Este lunes se celebra la 9ª edición de las Jornadas Internacionales de Fisioterapia "San Juan de Dios", que organiza la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia "San Juan de Dios", Universidad Pontificia Comillas. Bajo el título "Fisioterapia Deportiva, Ciencia e Innovación", profesionales de diferentes países comparten experiencias, debaten sobre las últimas evidencias y avanzan en el abordaje integral del deportista desde la Fisioterapia.
Una de las sesiones se centra en la lesión estructural de la musculatura isquiosural, un problema que, durante la actual temporada de la Liga, han padecido jugadores de fútbol como Andrés Iniesta, Ousmane Dembelé, Filipe Luis, José María Giménez, Marcelo Vieira o Karim Benzema, con un tiempo de baja de tres a ocho semanas, dependiendo del grado de afectación muscular. Los especialistas han detectado una subida del número de lesiones de esta musculatura en las últimas temporadas, y consideran que uno de los factores que predisponen a su incremento progresivo es el aumento de la cantidad de partidos jugados en diferentes competiciones de alto nivel.
El fisioterapeuta Sergio González Arganda y el readaptador David Garrido, ambos del Servicio Médico de la Academia Atlético de Madrid, proponen un tratamiento integral que devuelva al futbolista a la competición en las mejores condiciones. Para ello, plantean "el abordaje multidisciplinar de la lesión, no solo restableciendo la estructura lesionada, sino también interviniendo en factores que pueden repercutir en recaídas que afectan de manera negativa al desarrollo deportivo del futbolista", detalla Sergio González Arganda.
El fisioterapeuta detalla que "normalizar desequilibrios en los patrones de movimiento y de activación muscular resulta crítico a la hora de evitar recidivas". Las técnicas con las que cuentan estos especialistas para abordar el tratamiento de la lesión muscular estructural combinan la fisioterapia manual (métodos Maitland y Mulligan, neurodinamia, etc.) con herramientas de electroterapia (radiofrecuencia o diatermia) y la activación muscular analítica.
"El trabajo multidisciplinar refuerza el objetivo final que perseguimos: que el jugador llegue en las mejores condiciones posibles a la reincorporación con el equipo. Para que esto suceda, es muy importante que médico, fisioterapeuta y readaptador estén en contacto permanente durante todo el proceso y que la toma de decisiones sea conjunta", recalca Sergio González Arganda.
Expertos nacionales e internacionales
Otros profesores e investigadores internacionales también contribuyen a aportar un enfoque plural sobre la Fisioterapia Deportiva en estas jornadas. Annie Burke-Doe y Jessica Rancour, ambas de la West Coast University de Los Angeles (California, Estados Unidos), el argentino Fernando Bassino y la británica Elaine Mullaly son los ponentes extranjeros. El plantel lo completan los expertos españoles Néstor Pérez, Beatriz Alonso-Cortés e Ignacio López.
El encuentro se divide en dos sesiones. El lunes 16 de abril se desarrolla la parte teórica en la sede de la Universidad Pontificia Comillas. Posteriormente, el martes 17 de abril, se realizarán talleres teórico-prácticos en la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia "San Juan de Dios" de Ciempozuelos.