Según ha asegurado el Dr. Antonio Pérez, director de Unidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, el tratamiento individualizado "en el caso de la diabetes tipo 2, es especialmente importante por ser una enfermedad en rápido crecimiento -debido al aumento de la obesidad-, compleja en su fisiopatología y progresiva".
El tratamiento personalizado es importante en los pacientes con diabetes tipo 2
El endocrinólogo defiende que, "la adaptación de los cuidados a las necesidades individuales de cada paciente permite obtener mayor eficacia y seguridad directamente relacionadas con los efectos de las medidas terapéuticas".
Además, el paciente juega un papel destacado en la implementación de la terapia individualizada, pues se les implica como un elemento activo en el manejo de su enfermedad, lo que provoca una mejor adherencia al tratamiento.
El ajuste del tratamiento a las necesidades individuales de cada paciente pasa por plantear unos objetivos glucémicos realistas y seguros, adaptados a la edad, presencia de complicaciones y comorbilidades, los años de duración de la diabetes, y el tipo de terapia que reciban.