La unidad del pie se ha convertido en un servicio emergente en los hospitales españoles. Cada vez más centros cuentan con una unidad de este tipo. No obstante, la organización de estas unidades no pivota sobre la figura del podólogo, el profesional que se dedica exclusivamente al estudio del pie, sino en otras especialidades médicas. Además, las Administraciones han iniciado de forma tímida la inclusión de la Podología en el sistema público de salud. Esta situación es insostenible teniendo en cuenta los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señalan que en los países con altos ingresos un tratamiento y atención básica del pie diabético podría permitir prevenir hasta un 80% de los casos de amputaciones.
Esta es una de las cuestiones que Xabier Benegas, presidente del Colegio Oficial de Podólogos de Euskadi, y José García Mostazo, presidente del Consejo General de Colegios de Podólogos, han tratado durante la rueda de prensa inaugural del 47 Congreso Nacional de Podología celebrado en Donostia. "Las amputaciones suponen un gasto enorme para la sanidad pública, y la presencia de un podólogo en alguna de esas unidades realizando una labor preventiva permitiría un ahorro muy grande para las arcas de la Administración", ha señalado Benegas.
Al hilo de la celebración del Congreso, García Mostazo ha destacado que "la intención con este evento es demostrar que la Podología española está al nivel de los países de referencia en este campo". De ahí la participación de ponentes llegados desde Australia, Estados Unidos, Canadá, México, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España. "Tenemos el mismo nivel, incluso en algunos aspectos superior, que los profesionales del resto del mundo", ha señalado el presidente del Consejo General de Colegios de Podólogos.
Uno de los temas estrella que se abordará en el Congreso será el tratamiento del pie plano. Tal y como subraya Benegas, "estamos en un momento perfecto para abordar la patología del pie plano", un problema que afecta a muchas personas y que a la larga puede hacer que la persona desarrolle una artrosis prematura de todas las articulaciones del pie, lo que le imposibilitaría caminar de manera correcta.
En este sentido, durante el Congreso se van a presentar técnicas quirúrgicas que no requieren los implantes que hasta ahora se utilizaban, generalmente de titanio. Una de las técnicas más innovadoras es el injerto de un fragmento de peroné de la persona que es operada, lo que reduce las secuelas que padecían estos pacientes a la mínima expresión. "Los pacientes antes tenían que llevar uno o dos tornillos en el pie, con todo lo que eso puede suponer de trastornos en lugares como aeropuertos o a la hora de someterse a pruebas médicas y también asumiendo los riesgos de que estos materiales llegasen a romperse y obligase a una nueva intervención", destaca Benegas.
La salud podológica de los vascos
Los expertos han querido aprovechar la celebración del Congreso en Donostia para hablar sobre la salud podológica de los vascos. "El clima de Euskadi favorece que la salud de los pies de los vascos sea ‘mejor' que la de los habitantes de otras regiones del sur de España", destacó Benegas. "Por el clima –explica Benegas-, el zapato que usan los vascos tiende a ser más abrigado y sujeto, lo que ayuda al cuidado del pie", aunque advierte también de que "estas mismas circunstancias pueden atraer otros problemas relacionados con la irrigación sanguínea o el exceso de sudoración".
Agenda resumen del día 10 de junio
La jornada empezará con una mesa (9,15-10,45) en la que de nuevo se tratará el tema estrella del Congreso: el pie plano. Participarán ponentes de Estados Unidos, Canadá y Australia. Así, por ejemplo, el Dr. Joubert (Canadá) abordará la biomecánica del pie plano flexible y tratamientos conservadores; el Dr. Hermann (Australia) tratará la corrección del pie plano infantil con injerto de peroné; el Dr. Camasta (EEUU), la evaluación clínica y radiológica del pie plano infantil; y el Dr. Richie (EEUU) se centrará en el pie plano adulto.
La segunda mesa (11,15-13,30) se centrará en las patologías del medio pie. Intervendrán ponentes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España y Canadá. Así, por ejemplo, los doctores Joubert (Canadá) y Olms (Alemania) plantearán tratamientos conservadores o de reconstrucción para la artritis del medio pie.
Ya por la tarde (15,00-17,30), la primera mesa se ocupará del antepié. Intervendrán ponentes de Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y México. Así, por ejemplo, el Dr. Galaz (México) planteará el manejo con cirugía de mínima incisión de las deformidades del antepié. También se tratarán aspectos como la corrección de dedos martillo, problemas con el segundo dedo, diagnóstico por imagen o la reconstrucción del antepié con artritis reumatoide.
En una sala paralela, el Dr. Bourque (Canadá) realizará un taller con toma de moldes en directo y explicará las bases para la prescripción de plantillas funcionales.
La jornada científica finaliza con dos nuevos talleres (18,00-19,30), un taller con explicación en directo de técnicas sobre pies de cadáver y otro de Examen biomecánico bajo criterios internacionales y toma de moldes en directo, esta vez centrado en el antepié. En este taller participarán doctores de Bélgica, Estados Unidos, Canadá y el español Javier Pascual.