El inminente verano es para muchos sinónimo de descanso, playa, sol y tiempo libre. Sin embargo, también se trata de una estación ideal para retomar hábitos perdidos y cuidar la salud. El aire libre, el buen clima y el agua son los grandes aliados de la práctica deportiva.
Juan Carlos Hernández, médico del primer equipo del Real Madrid CF, propone un verano diferente a través de una rutina de ejercicios, acordes con el periodo estival, con los que es posible mantenerse en forma sin dejar de lado el descanso y el disfrute del buen tiempo.
El agua es un excelente medio para fortalecer los músculos y desarrollar la capacidad pulmonar y cardiovascular. La recomendación del doctor Juan Carlos Hernández es que se aumenten el número de actividades físicas en el mar y la piscina.
Por ello, es una época idónea para potenciar la natación. Este deporte puede ser practicado por la mayoría de las personas y conlleva enormes beneficios para la salud como ayudar a controlar la presión arterial, permitir el desarrollo de la mayoría de los músculos del cuerpo y fortalecer los tejidos articulares.
Además, la piscina es una gran aliada para los mayores, las personas con sobrepeso, con osteoporosis o en fases iniciales de rehabilitación. Se trata de un medio que permite realizar múltiples ejercicios que tienen un bajo impacto sobre las articulaciones. Además, el peso corporal se reduce dentro del agua, lo que favorece la movilidad y la elasticidad.
Por último, el doctor Hernández recomienda que, igual que durante todo el año, es importante vigilar la dieta. Como recomendación especial propone intentar evitar la sal, las especias y aumentar la ingesta de líquidos, antes, durante y después de la práctica del ejercicio.