El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha la octava edición del programa "Sábados Tarde", un proyecto de ocio alternativo dirigido a que los adolescentes de 11 a 15 años aprendan a utilizar su tiempo de ocio de forma saludable y a prevenir conductas de riesgo.
A través de este programa, el Ayuntamiento pretende ofrecer alternativas de ocio educativas, fomentar entre la población adolescente hábitos de consumo saludable libres de consumos de sustancias tóxicas, legales o ilegales, crear aficiones e implicarles en la participación en la vida social.
Las actividades planificadas para esta edición se desarrollarán principalmente en el Colegio Público Cisneros, situado en el centro de Santander, los sábados por la tarde, desde el 6 de noviembre hasta el 25 de junio de 2011, en horario de 17.30 a 20.30 horas.
Está previsto que además de las aulas, el patio y el pabellón del colegio se utilicen para el desarrollo de las actividades del mes de junio otros espacios públicos, como plazas, playas y parques, que permitan a los jóvenes conocer su entorno y disfrutar del ocio al aire libre. El proyecto está pensado para que, cada sábado, participen alrededor de 200 chicos en las actividades, aunque podría aumentarse este aforo dependiendo de las características de las instalaciones o la naturaleza de las actividades.
La concejala de Familia, Bienestar Social e Igualdad, Isabel Gómez-Barreda, ha explicado que se han seleccionado actividades que permitan trabajar objetivos preventivos y educativos, potenciando determinados factores de protección y habilidades sociales que directamente inciden en el consumo.
La filosofía del proyecto es la de crear espacios en los que la juventud se eduque, descubra y experimente un ocio saludable.
La evaluación de la pasada edición pone de manifiesto que esta experiencia resulta muy positiva tanto por el alto índice de participación -5.433 adolescentes-, como por el grado de satisfacción de los participantes, ha explicado. La programación de este año introduce nuevos elementos y zonas de actividad.
Las actividades puntuales, para las que no es necesario inscribirse, incluyen dinámicas de grupo, talleres cortos, fiestas temáticas, videojuegos o exposiciones. Se han programado también talleres largos de percusión, biodanza, peluquería o fotografía; campeonatos específicos de fútbol, floorball o ping-pong y concursos que requerirán una inscripción previa.
Durante el mes de junio se desarrollarán actividades especiales, como una fiesta playera, con surf y bodyboard, y actividades de senderismo y montaña, que incluirán iniciación a la escalada e iniciación al rappel.