El diagnóstico precoz del síndrome de West es clave

HM Universitario Torrelodones ha participado en el V Congreso Internacional Fundación Síndrome de West, celebrado bajo el título "En busca de una cura para la epilepsia y el autismo". A la convocatoria han acudido especialistas de todo el mundo y familias afectadas por esta patología, que han podido consultar sus inquietudes a los expertos.

Según ha explicado la Dra. Dorota Dunin-Wasowiez, vicedirectora del Departamento de Neurología, Epileptología y Rehabilitación del Hospital de Niños Memorial Health de Varsovia (Polonia), este síndrome es la encefalopatía pediátrica más frecuente y representa el 30 % de las epilepsias del primer año de vida.

Esta patología afecta con más frecuencia a niños que a niñas y el 90 % de los casos comienza durante el primer año de vida, entre los cuatro y los seis meses. Los espasmos suelen desaparecer a la edad de cinco años y cerca del 50 % de los casos son sintomáticos.

Se trata de una enfermedad rara y una de las encefalopatías pediátricas más graves, asociadas con el retraso psicomotor y problemas del desarrollo, incluyendo el autismo y trastornos del espectro autista.

Por su parte, el Dr. Agustín Legido, jefe de la Sección de Neurología del Hospital de Niños St. Christopher's (Filadelfia), ha insistido en la importancia que tiene un diagnóstico precoz, ya que implica la posibilidad de iniciar un tratamiento adecuado y, en ocasiones, mejorar el pronóstico. "En el caso del síndrome de West, el único factor epidemiológico que puede crear alerta es la existencia de la enfermedad en otros miembros de la familia", ha explicado el experto.

Noticias relacionadas

> Ver todas