Ciclo de conferencias Encuentros con la Salud

En diez años la tasa de diabetes habrá aumentado un 70%

Actualmente en el mundo 194 millones de personas tienen diabetes, y se calcula que para el 2025 esta cifra aumentará hasta las 333 millones de personas
Los expertos alertan de la importancia de seguir hábitos de vida saludables, ya que la principal causa de esta enfermedad es la obesidad, que se debe a la mala alimentación, vida sedentaria etc.

¿Qué es la diabetes? ¿Cuáles son las principales causas? ¿Se puede prevenir? Éstas y otras cuestiones serán respondidas en la conferencia que lleva por título Cambiando la conversación en la diabetes y que pronunciará el doctor Fernando Goñi del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Basurto, dentro del ciclo de conferencias Encuentros con la Salud. La charla tendrá lugar hoy miércoles, 17 de junio, a partir de las 19:00 horas, en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao (c/Bidebarrieta, 4). La entrada a la conferencia es libre y gratuita hasta completar el aforo.

"La diabetes es una enfermedad crónica asociada a la obesidad que, si no se trata, provoca lesiones a medio y largo plazo en órganos vitales como la retina, las grandes y pequeñas arterias, los riñones, el sistema neuromuscular etc", explica el experto.

Actualmente se calcula que el 13,8% de la población española tiene diabetes, "y entre el 4 y 6% de éstos desconocen que tienen la enfermedad", alerta el doctor Goñi.

Pero este no es el único dato alarmante, ya que los expertos aseguran que para el año 2025 estas cifras podrían aumentar hasta en un 70%, pasando de los 194 millones de personas que existen actualmente con diabetes en el mundo podrían ascender hasta las 333 millones de personas.

Este incremento se debe principalmente a la obesidad, ya que la diabetes en el adulto se asocia en más de un 80% de los casos a sobrepeso, y su incidencia está aumentando de manera alarmante. "Unos hábitos de vida y alimentación incorrectos y el sedentarismo promueven el aumento de la incidencia de obesidad y con ella la aparición de más casos de diabetes", afirma el doctor.

Por ello, el especialista pide, sobre todo, especial atención en los programas de prevención, "desde todos los estamentos sociales tanto públicos como privados debemos concienciar a la población del problema, de esta gran epidemia, porque sin la colaboración de toda la sociedad esta situación es imparable".

A pesar de que en los últimos años se han introducido nuevos fármacos más eficaces y seguros para el tratamiento de la diabetes, "no ha ocurrido lo mismo en el tratamiento de la obesidad, el tratamiento de la diabetes no consiste (es) solamente en (intentar) normalizar el nivel de azúcar en sangre, sino que debemos intentar que el paciente normalice su peso corporal, que deje de ser obeso y controlar los demás factores de riesgo cardiovascular como el colesterol y la hipertensión arterial", afirma.

Por esta razón "es imprescindible concienciar al paciente de que tiene que cambiar sus hábitos de vida y alimentación aumentando la actividad física y siguiendo un patrón de alimentación típico de una dieta mediterránea. Por mucho tratamiento que hagamos, si no se modifica el estilo de vida no sirve de nada, la causa más frecuente de mortalidad son las enfermedades cardiovasculares, y los que más mueren por ello son los obesos y los diabéticos", subraya.

Además, el doctor pide que se colabore desde todos los sectores sociales para mejorar la educación sanitaria de la población.

Noticias relacionadas

> Ver todas