Hoy se celebra el Día Mundial de la Medicina Estética, convocado anualmente por la Unión Internacional de Medicina Estética (UIME), que reúne a 33 sociedades de médicos estéticos de todo el mundo, y en la que se incluye la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME).
Con motivo de este día, la SEME ha reivindicado la necesidad de que la Medicina Estética sea reconocida como especialidad médica por las administraciones internacionales para garantizar la seguridad de los pacientes a todos los niveles.
Pacientes, que cada vez son más y que acuden a la Medicina Estética en busca de una salud integral, es decir, un estado de completo bienestar físico, mental y social. Así la define la Organización Mundial de la Salud (OMS): "la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades".
"El médico estético está dedicado a mejorar el aspecto de las personas para lograr ese estado de salud y que entendemos como un área de conocimiento específico, similar a la especialidad médica", ha explicado la Dra. Petra Vega, presidenta de SEME. Y ha añadido: "tenemos que alejar de una vez por todas las consideraciones frívolas que se han creado en torno a la Medicina Estética".
Medicina Estética: bienestar físico, mental y social
Esta definición ha sido elegida como leitmotiv del próximo 37 Congreso Nacional de Medicina Estética, que la sociedad médica española celebra del 25 al 26 de febrero de 2022 en Málaga, y para el cual ha convocado de forma presencial a todos los expertos del sector.
El principio ha servido de hilo conductor para el comité científico, que ha elaborado un programa práctico que avanzará por los tres niveles del bienestar (físico, mental y social), de la mano de la evidencia, eficacia y seguridad de los tratamientos. Temas como el abordaje psicológico de los pacientes que acuden a las clínicas estéticas tendrá un papel destacado.
También desde SEME, los más de 1.500 médicos estéticos que la conforman han querido mostrar la importancia de la visión interdisciplinar en la consecución de la salud integral de la población, para lo que es necesario fomentar el trabajo conjunto de los médicos estéticos con los cirujanos estéticos, dermatólogos, oncólogos, endocrinos, etc.; con el objetivo de acompañar adecuadamente al paciente en todas las fases del tratamiento.
Crece el número de pacientes en Medicina Estética
El número de pacientes que confían en la Medicina Estética se ha ido incrementando paulatinamente. El informe más reciente realizado por SEME (enero 2020) ‘Estudio socioeconómico y de penetración de la Medicina Estética en España' mostraba ese crecimiento continuado: alrededor del 40% de la población española utiliza los servicios de un médico estético. Este dato ya suponía un aumento del 5,4% respecto a los dos últimos años.
El estudio resalta que este crecimiento también se debe a la entrada de un público más joven, cuya edad desciende a los 26 años influenciada por las redes sociales. Así como un ligero aumento constante del target masculino.
Según los datos extraídos de este informe, cinco de cada diez mujeres y dos de cada diez hombres son usuarios actuales de tratamientos estéticos.
"Los pacientes de la Medicina Estética también merecen que sus gobiernos les protejan y garanticen su seguridad, siendo atendidos siempre por profesionales cualificados en centros autorizados", ha concluido el Dr. Eduardo de Frutos, vocal de SEME.
La especialidad en Medicina Estética
La Medicina Estética no es una especialidad médica propia del MIR, ya que es de ámbito exclusivamente privado. Sin embargo, las clínicas se multiplican con el paso de los años, y el número de profesionales también. Los colegios de médicos estiman que hay entre 4.500 y 6.000 profesionales ejerciendo la Medicina Estética en España.