Desde el Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad de Madrid (COPOMA), aprovechan que este jueves 14 de noviembre es el Día de la Diabetes, para concienciar sobre la especial atención que deben tener las personas diabéticas con sus pies.
El cuidado habitual de los pies para prevenir patologías es importante en cualquier persona, pero aún más lo es en la población que padece diabetes, y que debe prestar una especial atención al cuidado de sus pies. Para trabajar en esta labor, este año, COPOMA junto a la Asociación de Diabetes de Madrid, llevarán a cabo el Taller «La vida es movimiento: si tienes diabetes, cuida tus pies», con el objetivo de concienciar sobre el cuidado y prevención de la enfermedad del "pie diabético".
Todas las personas han de cuidarse los pies ya que es una de las partes del cuerpo que más abuso sufre y menos cuidados reciben. No obstante, su cuidado en personas diabéticas cobra aún más importancia debido a que pueden sufrir neuropatía periférica o enfermedad arterial periférica, patología que afecta a la sensibilidad y riego sanguíneo respectivamente de las extremidades del cuerpo. Esto, trae dos consecuencias: en primer lugar, un aumento de probabilidades de que se produzcan heridas o úlceras. En segundo lugar, la dificultad que encuentra el organismo para superarlas, ya que además de ser más dificultosa su curación, se le preste poca atención a cualquier anomalía por no sufrir el mismo dolor.
De este modo, se produce un aumento considerable de posibilidades de que las personas diabéticas sufran úlceras de pie, infecciones o destrucción de tejidos profundos. En concreto, un 34% de las personas diabéticas sufren alguna úlcera en el pie a lo largo de su vida. De hecho, las complicaciones del pie acumulan más hospitalizaciones que cualquier otra complicación relacionada con la diabetes.
Estas consecuencias conllevan un gran aumento de riesgo de amputaciones del pie. Concretamente, en España, la tasa de habitantes amputados por pie diabético es de 52 por 100.000, un dato que se encuentra muy por encima de países como Francia, Italia o Reino Unido. De aquí la insistencia en concienciar a las personas diabéticas sobre esta patología y, sobre todo, enseñar a prevenirla, ya que el 80% de amputaciones realizadas se podría evitar solamente con la prevención y la atención temprana.
Al hilo de esto, el Colegio reivindica que, a pesar de que ya existen Unidades Especiales de Pie Diabético en algunos hospitales de ciertas Comunidades Autónomas, es necesaria la inclusión de profesionales de la Podología en la cartera de servicios del SERMAS (El Servicio Madrileño de Salud), para formar parte del equipo multidisciplinar de estas unidades. Del mismo modo, sería necesaria su inclusión a nivel nacional, también en Atención Primaria de la Seguridad Social, lo cual daría un impacto favorable para reducir daños mayores, no sólo a nivel personal y sanitario, sino también económico, derivado de tratamientos con soluciones más drásticas. Tal y como argumenta el Dr. Pedro Villalta, Decano de COPOMA, "prevenir úlceras de pie diabético ya sería un gran ahorro, pues su tratamiento supera los 7.100 euros".