Según ha destacado Sandra Ibarra en una visita a los niños ingresados en el Hospital San Rafael de Madrid, "gracias a los avances de los últimos años, el cáncer en los niños registra unas tasas de curación muy elevadas, pero debemos seguir invirtiendo para que todos los niños puedan sobrevivir".
El índice de supervivencia en niños con cáncer se encuentra en más del 80%
Además, ha afirmado que "es esencial que las empresas privadas se impliquen y colaboren con fundaciones, aportando fondos para la investigación científica, porque el resultado de esta suma de esfuerzos será que todos los niños ingresados en la planta de oncología de un hospital puedan volver al cole cuando acaben su tratamiento".
Con el fin de devolver la ilusión a los niños que deben permanecer en un hospital, la Fundación Sandra Ibarra está llevando a cabo la campaña "Un niño, un sueño cumplido", que comprende diversas actividades solidarias y se realiza en coordinación con los principales hospitales españoles.
El objetivo de esta campaña es mejorar el estado de ánimo de los niños hospitalizados y ayudarles a afrontar mejor su tratamiento. Los niños con cáncer, normalmente, tienen que pasar muchos meses hospitalizados, una circunstancia que les quita parte de su infancia.
En España se detectan entre 1.000 y 1.100 casos nuevos de cáncer por año en niños. A pesar de este dato negativo, es positivo que el índice de supervivencia se encuentra en más del 80% en los tumores más frecuentes. De hecho, de casi todos los tipos de tumores, en mayor o menor grado, se está mejorando su pronóstico gracias a los avances en diagnóstico y tratamiento.