En los últimos años han mejorado los resultados de los trasplantes de órgano sólido

Según ha afirmado el Dr. Valentín Cuervas-Mons, jefe del Servicio de Medicina Interna y de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, "durante la última década ha existido un gran avance en la inmunosupresión y en el control de las complicaciones, fundamentalmente de las infecciones víricas de los pacientes trasplantados, mejorando la esperanza y calidad de vida de estos pacientes".

Hoy en día, el rechazo del injerto, los avances en medicamentos inmunosupresores y en patología infecciosa son algunos de los problemas a los que se enfrentan los profesionales del trasplante de órgano sólido.

Durante los últimos años, gracias a la Cátedra de Trasplante UAM-Roche, los médicos han podido actualizar sus conocimientos sobre los avances en la inmunosupresión y en las complicaciones más comunes de los pacientes trasplantados. Por ejemplo, han actualizado sus conocimientos sobre diagnóstico y prevención del rechazo, complicaciones infecciosas bacterianas, micóticas y víricas.

En los últimos años se ha evolucionado, por ejemplo, en cuanto a indicaciones. Hoy en día pueden ser candidatos al trasplante pacientes que hace diez años se consideraban contraindicados. En este sentido, el Dr. Cuervas-Mons ha señalado que en la actualidad "algunos pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que tienen insuficiencia renal crónica o cirrosis hepática puede ser candidatos para recibir un trasplante renal o hepático".

Por otro lado, también se han logrado avances en la infección por citomegalovirus, una de las infecciones más comunes en el paciente trasplantado. "Se ha conseguido aumentar el número de antivirales disponibles para tratar las complicaciones víricas de estos pacientes trasplantados. Del mismo modo se ha aumentado el número de inmunosupresores, que ahora son más selectivos y presentan una menor toxicidad frente a los anteriores", ha explicado el experto.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Se define como la media de años que se vive, en la práctica, desde el nacimiento o desde una edad concreta.

Ver