La formación del cuidador de pacientes con demencia es indispensable

Según se ha puesto de manifiesto en un encuentro para familiares de pacientes con alzhéimer, organizado por Sanitas, las personas con demencia requieren unos cuidados basados no solo en el tratamiento farmacológico sino también en el apoyo del cuidador para mantener la autonomía y mejorar su calidad de vida. En este sentido, es clave la formación del cuidador.

La formación del cuidador de pacientes con demencia es indispensable

Según ha destacado en el encuentro el Dr. Ventura Anciones, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Sanitas La Zarzuela, "el cuidador de un enfermo de alzhéimer no solo asiste a un paciente crónico, sino que se convierte en su otro yo, en un tutor de su memoria devaluada, de sus palabras perdidas y de sus emociones decoloradas".

Por otra parte, la Dra. Cristina Fernández, jefa del Servicio de Neurología del Hospital Sanitas La Moraleja, ha hecho hincapié en que "la dificultad de movilidad en el paciente con alzhéimer incide negativamente en su calidad de vida y puede tener consecuencias muy graves dado que aumenta significativamente el riesgo de caídas. Conocer cuáles son los factores de riesgo (entre otros, las alteraciones del equilibrio) facilita poder adoptar medidas para mejorar dicha dificultad o minimizar sus consecuencias".  

El papel del cuidador no profesional conlleva afrontar ciertas tareas que, en ocasiones, son duras por el largo proceso evolutivo de la patología y que pueden llegar a poner en riesgo su bienestar físico y emocional.

En este sentido, Pedro Cano, responsable del Programa de Demencia de Sanitas, ha afirmado que "el acceso a un diagnóstico precoz, junto a la ayuda de familiares y amigos, puede contribuir a que las personas afectadas puedan planificar adecuadamente su futuro y tomar decisiones para cuando su vida cambie de manera sustancial".

Más noticias sobre Discapacidad y salud

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Se trata de un síndrome mental orgánico que se caracteriza por un deterioro de la memoria a corto y largo plazo, asociado a trastornos del pensamiento abstracto, del juicio, de las funciones corticales superiores, con modificaciones de la personalidad.

Ver