La revista científica internacional Endocrine, posicionada como una de las revistas con mayor factor de impacto en la categoría de Endocrinología y Metabolismo, publicó en marzo el artículo "Comparación de una dieta muy baja en calorías con una dieta cetogénica baja en calorías en el tratamiento de la obesidad". El artículo muestra los resultados del Estudio ProKal®, un ensayo clínico nutricional impulsado por PronoKal Group® para evaluar la eficacia de la dieta proteinada (Método PronoKal®) frente a una dieta hipocalórica en la reducción de peso en pacientes obesos.
El artículo destaca que la dieta proteinada (Método PronoKal®) muestra resultados más efectivos en pacientes con obesidad frente a una dieta hipocalórica. El Estudio ProKal® es un ensayo clínico nutricional, aleatorizado, abierto, controlado, unicéntrico y prospectivo con seguimiento a 2 años realizado en la unidad de Obesidad Hospitalaria del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid, y coordinado por el Prof. Basilio Moreno.
Los principales resultados del estudio revelan que la pérdida de peso a 12 meses fue 3 veces superior en los pacientes PronoKal® (19,92kg vs. 7,02kg) y solamente estos pacientes mostraron una reducción significativa del IMC, también casi 3 veces superior, al finalizar el año1. Además, los pacientes tratados con dieta proteinada no presentaron efectos adversos graves y sólo se documentaron algunos efectos secundarios leves y transitorios, como náuseas y estreñimiento, mostrando un perfil de seguridad similar al de la dieta hipocalórica. Durante todo el tratamiento, el 92,62% del peso que perdían los pacientes PronoKal® se realizó a expensas de masa grasa y la pérdida muscular fue de tan sólo 7,38%, frente al 22,05% de masa magra que perdieron los pacientes tratados con dieta hipocalórica.