Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y presentan gran carga asistencial. Según los expertos, el futuro presenta nuevos retos y va a ser necesario contar con un sistema sanitario eficiente atendido por profesionales con conocimientos integrales de la patología cardiovascular.
Partiendo de esta premisa, HM Hospitales, la Universidad CEU San Pablo y The Mount Sinai Hospital (Nueva York) han establecido un marco de colaboración para poner en marcha unos seminarios sobre el manejo integral de la enfermedad cardiovascular.
A través de este programa docente se prentede formar profesionales con conocimientos integrales de la patología cardiovascular para conseguir que en un futuro mejora la atención a los pacientes con este tipo de enfermedades.
Dentro del término de enfermedades cardiovasculares se engloban todas las patologías que afectan al sistema cardiovascular. Entre ellas, se encuentran la insuficiencia cardiaca, el infarto de miocardio o el ictus.
En los últimos años, la incidencia de este conjunto de patología ha aumentado. De hecho, en España, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primer causa de muerte. Los hábitos de vida saludables y el control de los factores de riesgo ayuda a reducir de forma significativa la incidencia de estas patologías en la población, tanto en personas sanas como en aquellas que ya han sufrido algún tipo de evento cardiovascular.