La gravedad de los daños que ocasiona el consumo de alcohol despende de muchos factores; además de la cantidad que se bebe, también influyen el sexo, los determinantes genéticos o las infecciones.
Uno de los daños más comunes son las determinantes genéticos. Según el doctor Antonio J. Chamorro, coordinador del Grupo de Alcohol y Alcoholismo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), "en la hepatopatía alcohólica (la inflamación del hígado a causa del alcohol), que es probablemente la complicación más estudiada, se sabe que aproximadamente un 15-20% de los pacientes desarrollan formas graves de la enfermedad (hepatitis alcohólica o cirrosis). Podríamos decir que los principales órganos afectados por el consumo crónico de alcohol son el hígado, el sistema nervioso (cerebro y nervios) y el corazón; en todos ellos, la inflamación juega un papel muy importante en el desarrollo del daño ligado al consumo".
Así lo asegura este experto en el marco de la III Jornada sobre Alcohol y Alcoholismo que se celebra en Madrid, y que repasa los temas que centran la atención de la investigación biomédica en este campo, como los mecanismos que producen la adicción en estos pacientes y el desarrollo de nuevas moléculas que ayuden a mantener la abstinencia y a mejorar o curar las enfermedades orgánicas asociadas, en particular la hepatitis alcohólica.
Por otra parte, indica este experto, "se continúa estudiando por qué algunas personas que consumen alcohol de forma crónica desarrollan adicción al alcohol o determinadas complicaciones, como el daño hepático, y otros no. También en los últimos años se han desarrollado nuevas vías de investigación en relación con el daño neuronal y concretamente la neuroinflamación producida por el alcohol, de gran importancia dado que está asociada con el consumo intensivo de alcohol o "botellón".
El consumo de alcohol se estabiliza en España
Según los datos de la última Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) que realiza el Plan Nacional sobre Drogas cada dos años en la población de entre 15 y 65 años, el alcohol sigue siendo la droga más consumida en nuestro país (el 76% dice haberlo consumido en el último año) y el inicio de consumo se sitúa de media en los 16,7 años de edad.
"La tendencia", señala el Dr. Chamorro, "se encuentra estabilizada en los últimos 10 años. Sin embargo, el tipo de consumo ha cambiado, pasando de un consumo "mediterraneo" (diario en poca cantidad) a uno "anglosajón", en atracón o "binge drinking" durante los fines de semana". En ese sentido, se estima que alrededor del 5% de la población entre 15 y 64 años puede ser bebedora de riesgo por la cantidad de alcohol que consume. Además, según esta encuesta, un 41,3% de los hombres y un 23,5% de las mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 34 años se habían emborrachado alguna vez en los últimos 12 meses.
La SEMI estudia el síndrome de abstinencia en pacientes hospitalizados
Durante la Jornada se exponen los resultados preliminares de un estudio prospectivo que el Grupo de Alcohol y Alcoholismo de la SEMI está llevando a cabo sobre el síndrome de abstinencia alcohólica de pacientes hospitalizados, en el que están participando 11 hospitales de toda España, y otro sobre pacientes que han recibido tratamiento por un trastorno producido por el consumo de alcohol.