"Es necesario incorporar el sexo como factor clínico para la toma de decisiones en Oncología ya que la Medicina de Precisión en Oncología tiene como objetivo identificar la intervención más beneficiosa en función de las características y la enfermedad individuales de un paciente y existen diferencias en el abordaje clínico oncológico según el sexo o género del paciente", asegura la Dra. Ruth Vera, coordinadora de la Comisión de Mujeres en Oncología de SEOM y jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Navarra y es el punto de partida del editorial publicado en la revista Clinical & Translational Oncology (CTO), "Sex diferences in the diagnosis, treatment and prognosis of cancer: the rationale for an individualised approach", realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con la colaboración sin restricciones de la compañía farmacéutica Organon.
Dicho editorial resume cómo las diferencias de sexo y género afectan en la epidemiología, la fisiopatología, las manifestaciones clínicas, la progresión de la enfermedad, y su supervivencia, razón por la que no se puede llegar a la Medicina Personalizada sin incluir la diferenciación por sexo en el abordaje del cáncer.
Tal y como se especifica en la conclusión, "cada vez encontramos más evidencias de que las diferencias de sexo influyen en la prevención, la susceptibilidad, la progresión, la supervivencia y la respuesta del cáncer a diferentes tratamientos. El impacto del sexo biológico en la etiología del cáncer no se ha dilucidado por completo, pero hay pruebas claras de que la presentación clínica de la enfermedad difiere entre hombres y mujeres. Las diferencias de sexo en la biología y el tratamiento del cáncer merecen más atención e investigación sistemática".
Este editorial ha sido realizado como parte del Proyecto Oncogenyx, impulsado por la Comisión de Mujeres en Oncología de SEOM y Organon y "tiene como último objetivo incrementar la concienciación acerca de la importancia de incorporar el sexo como factor clínico fundamental para la toma de decisiones clínicas en Oncología, ya que, aunque cada vez hay más datos al respecto, todavía hace falta un mayor conocimiento y sensibilidad por parte de los profesionales sanitaros", señala la Dra. Vera.
Mediante una revisión bibliográfica de los estudios más actuales (más de 200 publicaciones específicas desde el año 2019, en las revistas de mayor impacto), los autores han constatado que a pesar de que hay mucha evidencia científica acerca de cómo influye el sexo biológico en la enfermedad oncológica, faltan datos estadísticamente consistentes que los hagan clínicamente relevantes, pues entre otras razones, en la mayoría de los casos el diseño de esos estudios no contemplaba el cribado adecuado de los resultados por sexo.
En el artículo se recogen las potenciales razones para que existan estas diferencias, como los factores genéticos y medioambientales, factores de género o socioculturales, factores relacionados con la estructura de los sistemas sanitarios, y cómo todo ello afecta de forma diferente en la manera de enfermar, en el efecto de las diversas terapias oncológicas, y por ende, en el pronóstico y la supervivencia, de las mujeres versus hombres con cáncer.
La directora médica de Organon en España y Portugal, Begoña Gómez Taboada, ha afirmado que "en el laboratorio tenemos el objetivo de mejorar la salud de las mujeres, y una de las maneras de contribuir a mejorar su salud es ayudando a impulsar un nuevo enfoque clínico que tenga en cuenta todos los factores ligados al sexo y al género directamente implicados en el origen, la evolución clínica y respuesta terapéutica de las enfermedades. Por eso se necesita más investigación clínica, con diseños apropiados, que permitan identificar esas diferencias genéticas y hormonales relevantes entre hombres y mujeres y así entender mejor la evolución y el pronóstico que cada tipo de cáncer puede tener. Considerar el sexo del paciente en las decisiones clínicas y terapéuticas es un primer paso para avanzar hacia la medicina de precisión y conseguir tratamientos más eficientes, beneficiando por igual a mujeres y a hombres".
Mejorar la salud de las mujeres, objetivo común
La Comisión de Mujeres en Oncología de SEOM se originó como un punto de encuentro donde compartir iniciativas que contribuyan a mejorar el desarrollo profesional, independientemente del género y, también para analizar el impacto del sexo en el diagnóstico, tratamiento y supervivencia de los pacientes con cáncer, en la línea del grupo de trabajo previamente desarrollado por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).
La Comisión de Mujeres en Oncología de SEOM y Organon han unido sus esfuerzos dirigidos a las mujeres bajo el proyecto Oncogenyx. Tras este primer trabajo publicado en CTO, ambas organizaciones seguirán impulsando el proyecto Oncogenyx, realizando distintas sesiones de formación online para oncólogos a través de la web de SEOM, en los que se ampliará la información sobre estas diferencias. La primera tendrá lugar el día 14 de marzo, y será impartido por la Dra. Ruth Vera y el Dr. Francisco Ayala, miembro también de la Comisión de Mujeres en Oncología de SEOM.