La próxima semana se reúnen en Las Palmas de Gran Canaria especialistas y educadores en diabetes en el XXXIII Congreso de la Sociedad Española de Diabetes para actualizar conocimientos sobre la que se ha llegado a denominar como epidemia del siglo XXI.
En este sentido, queremos destacar la conferencia plenaria ‘Ejercicio físico en la prevención y y tratamiento de la diabetes tipo 2' a cargo del Dr. José A. López Calbert, catedrático de Fisiología del Ejercicio del Dpto. de Educación Física de la Universidad de Las Palmas.
La Federación Internacional de Diabetes (FID) publicó en noviembre pasado nuevas cifras que muestran que 537 millones de adultos viven actualmente con diabetes en todo el mundo, un incremento del 16% desde las estimaciones realizadas por la FID; en 2019. La última edición del Atlas de Diabetes de la FID, revela que hay unos 5,1 millones de adultos en España que viven con diabetes. Esto supone que el número de personas con diabetes se ha incrementado en España en un 42% desde 2019.
La prevalencia de la diabetes en España ha alcanzado el 14,8%. Afecta a uno de cada siete adultos y es la segunda tasa más alta de Europa. Además, el gasto sanitario relacionado con la diabetes en España ronda los 15.000 millones de euros, lo que sitúa al país en la lista de los diez primeros en cuanto al gasto sanitario relacionado con la diabetes.
Casi un tercio (30,3%) de las personas que viven con diabetes en España no están diagnosticadas. Cuando la diabetes no se detecta o no se trata adecuadamente puede causar complicaciones graves y potencialmente mortales como, por ejemplo, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, ceguera o la amputación de miembros inferiores. Esas complicaciones reducen la calidad de vida y aumentan los costes sanitarios.
Globalmente, el 90% de las personas con diabetes presentan una diabetes tipo 2. El aumento del número de personas con diabetes tipo 2 se debe a una compleja interacción de factores socioeconómicos, demográficos, medioambientales y genéticos. Entre los principales factores que contribuyen a ello se encuentran el envejecimiento de la población, la disminución de los niveles de actividad física y el aumento de los niveles de sobrepeso y obesidad.
Se puede hacer mucho para reducir el impacto de la diabetes. Los datos sugieren que la diabetes tipo 2 a menudo puede prevenirse, mientras que un diagnóstico temprano y el acceso a un seguimiento adecuado para todos los tipos de diabéticos pueden evitar o retrasar las complicaciones a las personas que padecen la enfermedad.