Según los datos de un estudio pionero en España en el que han participado, durante cinco años, más de treinta investigadores y miles de voluntarios con diferentes grados de obesidad y sobrepeso, España ya supera a Estados Unidos (EE.UU.) en obesidad infantil.
La mayoría de las enfermedades asociadas al primer mundo (diabetes, problemas cardiovasculares y respiratorios) son derivadas de la escasa actividad física y de una alimentación deficiente.
Para concienciar sobre esta realidad y ofrecer pautas saludables que permitan revertir esta situación, los mejores expertos en el tratamiento de la obesidad se dan cita en la madrileña Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF (Universidad Politécnica de Madrid) hasta el sábado 17, en el marco del Congreso Internacional de Programas de Nutrición y Actividad Física para el Tratamiento de la Obesidad (PRONAF).
Según explica Pedro J. Benito, coordinador del proyecto PRONAF, "el ejercicio mejora notablemente nuestra salud, pero es la dieta la que nos hace adelgazar". Añade que "la combinación mixta de ejercicio aeróbico y cargas en la misma sesión es la más eficaz para ayudar en el proceso de pérdida de peso y su posterior mantenimiento. Incluir el entrenamiento aeróbico aumenta un 30% el gasto calórico".
Sobre la importancia de la dieta como pilar básico en el tratamiento del sobrepeso, Celia Fernández, nutricionista del Grupo de Investigación del Hospital Universitario de La Paz, expone que "la salud del individuo viene determinada por su estilo de vida, en el que se incluye la dieta y el ejercicio (modificable en un 42%), el medioambiente (20%), la genética (28%) y el sistema sanitario (10%)". La experta señala que "España ya supera a EE.UU. en porcentajes de obesidad infantil y pronostica que en 2030 un 37% de hombres y un 33% de mujeres españoles serán obesos".
Otro de los datos que se extraen del estudio es que el 80% de las mujeres en la cuarentena prefieren estar delgadas a sanas. Una alimentación equilibrada que no excluya grupos de alimentos y un estilo de vida saludable han de ser la clave para conseguir aunar peso correcto y buen estado físico