El Hospital Vithas Nuestra Señora de la Salud de Granada ha incorporado el trasplante de córnea al área de Oftalmología. Este tipo de operación quirúrgica solo se puede realizar en centros autorizados que cumplan unos estrictos requisitos de infraestructura física y tecnológica, y cuenten con un equipo de profesionales con una amplia experiencia.
El trasplante de córnea suele realizarse de forma ambulatoria con anestesia local
Según los datos ofrecidos por la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa, España es una de las referencias mundiales en cuanto a número de donaciones y trasplantes anuales de este tipo.
El trasplante de córnea, o queratoplastia, está especialmente indicado en pacientes con degeneraciones y distrofias corneales, opacidades corneales congénitas, cicatrices corneales producidas por queratitis infecciosas u opacidades derivadas de traumatismos o cirugías oculares previas.
Gracias al trasplante se puede devolver la visión al paciente y eliminar el dolor que producen algunas de estas patologías, así como restaurar la anatomía del ojo en casos de traumatismos y perforaciones oculares. También puede tener una finalidad cosmética.
El trasplante de córnea, en la mayoría de los casos, suele realizarse de forma ambulatoria con anestesia local y no es preciso el ingreso hospitalario. Una vez recibida el alta, el paciente puede hacer vida normal cumpliendo una serie de sencillas medidas como no frotar, golpear o comprimir el ojo operado y aplicar un colirio inmunosupresor durante los primeros meses tras la cirugía.
En el caso de la córnea, al ser un órgano sin vasos sanguíneos, la tasa de rechazo en el trasplante es una de las más bajas. Además, el injerto tiene una tasa de supervivencia media a los 20 años de en torno al 70%, e incluso alcanza el 90% en pacientes afectados de queratocono, una patología degenerativa que produce un adelgazamiento progresivo de la zona central de la córnea y que generalmente se da en personas jóvenes.