En el marco del Quorum Iberoamericano de Patología Mitral

Especialistas cardiovasculares tienden puentes hacia el abordaje multidisciplinar de la patología mitral

Los asistentes al Quorum Iberoamericano de Patología Mitral han hecho un llamamiento a la coordinación de todo el equipo de profesionales que interviene en el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia mitral
Los más de 250 participantes en el encuentro han debatido sobre los avances de la cirugía mitral reparadora, una técnica con menor tasa de morbimortalidad que la sustitución protésica, pero que a su vez requiere mayores niveles de conocimiento y experiencia por parte del cirujano
El primer Centro Mitral de España, perteneciente al Hospital Gregorio Marañón, es un modelo a seguir en la creación de centros de referencia para la asistencia integral de esta patología

Cerca de 250 especialistas cardiovasculares de todo el mundo se han reunido en el Quorum Iberoamericano de Patología Mitral que ha tenido lugar el 2 y 3 de junio en Madrid. Este encuentro ha sentado las bases para caminar hacia un abordaje multidisciplinar que permita la colaboración entre los distintos profesionales que intervienen en el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia mitral, una enfermedad provocada por el cierre defectuoso de la válvula mitral (la que separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo para que la sangre que pasa de una cavidad a otra no pueda retroceder hacia los pulmones).

"La cirugía, pese a ser fundamental en esta patología, debe ir acompañada de otros aspectos relevantes, como la Atención Primaria, Enfermería, Anestesia, Imagen y Cardiología", ha señalado el doctor Ángel González-Pinto, director de este encuentro y jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, durante la celebración del Quorum.

Por este motivo, los organizadores del encuentro han preparado sesiones dedicadas a profesionales tan importantes como el médico de Atención Primaria, clave en el proceso diagnóstico, y el anestesista, cuya función es elemental en el manejo perioperatorio del paciente y el análisis del ecorcardiograma final.

En este punto, el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el doctor José Luis Llisterri, ha reivindicado, durante su ponencia, más medios para facilitar el diagnóstico: "La intervención precoz es clave en esta patología. No podemos permitir que un paciente tenga que esperar durante meses para realizarse un ecocardiograma y otro tanto para acudir al cardiólogo y finalmente para someterse a una intervención. Los médicos de Atención Primaria nos sentimos frustrados con esta situación". Para el doctor Llisterri es "inadmisible" que los pacientes tengan que recurrir a los servicios de Urgencias tras una complicación que podría haberse evitado si se hubiera tratado antes.

Para acortar plazos y permitir una mayor coordinación entre profesionales, el doctor González-Pinto ha defendido el modelo del primer Centro Mitral de España, perteneciente al Hospital Gregorio Marañón y pionero en esta patología, ya que permite una asistencia integral gracias a que agrupa la experiencia en tratamiento de la válvula mitral de quince profesionales de cinco áreas diferentes: Enfermería, Anestesia, Calidad, Cirugía Cardiaca y Cardiología. Además, permitirá un aumento de la tasa de reparación frente a la sustitución con un consecuente amento de la de supervivencia de los pacientes. Según los últimos estudios, se podrían salvar más de 500 vidas en los próximos diez años en la Comunidad de Madrid con este nuevo modelo asistencial.

La insuficiencia mitral es la segunda valvulopatía más frecuente en los países industrializados. Se estima que el 2% de la población de la Unión Europea sufre esta enfermedad, lo que supone que cuatro millones de personas están afectadas por esta patología cuya historia natural contempla una dilatación progresiva de las cavidades izquierdas del corazón, dando lugar a la aparición de dispnea de leve esfuerzo, cansancio excesivo y condiciones como la fibrilación auricular, la hipertensión pulmonar y la insuficiencia cardiaca severa con todas sus complicaciones, incluyendo la muerte.

Los 10 Mandamientos de la patología mitral

Durante el congreso, el doctor Javier Castillo, miembro del Comité Ejecutivo del Quorum y cirujano adjunto del Departamento de Cirugía Cardiovascular del Hospital Mount Sinai, ha presentado los "10 Mandamientos de la Reparación Mitral", entre los que destacan el timing quirúrgico (el momento adecuado para referir a nuestro paciente a cirugía), la superioridad de la reparación sobre la sustitución valvular en pacientes con enfermedad mitral degenerativa y la preponderancia de lograr una reparación efectiva y duradera sobre la técnica empleada (los resultados a corto y largo plazo deben anteponerse siempre al resultado estético).

El objetivo, en palabras del doctor Castillo, es que el especialista cardiovascular sepa cuáles son los puntos clave a tener en consideración a la hora de tomar decisiones clínicas como continuar con el seguimiento ecocardiográfico sin que esto tenga repercusiones en la función ventricular de nuestro paciente, y por tanto en su esperanza de vida; o proceder a realizar la cirugía en el momento o a cargo del especialista idóneo para asegurar una recuperación efectiva sin complicaciones y una reparación de durabilidad óptima.

Los últimos avances en las técnicas de reparación de la válvula mitral han revolucionado el campo de la cirugía cardiaca, permitiendo lograr unos niveles de reparación cercanos al 100% en pacientes con enfermedad degenerativa o prolapso, aumentando así de forma significativa la esperanza de vida de aquellos pacientes que se someten a esta operación. Sin embargo, solo una pequeña parte de los pacientes puede acceder a la reparación mitral debido a la falta de medios y profesionales con una experiencia demostrable en estas técnicas. Para el doctor Castillo, esta es una de las pocas cirugías en las que el cirujano "no sabe qué técnicas concretas va a utilizar hasta el momento del análisis intraoperatorio por lo que se requiere dominar muchas técnicas para seleccionar el recurso adecuado para cada lesión".

Para poder llevar a cabo una cirugía de este tipo, el especialista debe dominar muchas técnicas para seleccionar la mejor entre ellas, algo que solo se puede conseguir con un mínimo de 50 pacientes por año. "Hay muy pocos cirujanos que realicen más de 10 o 20 cirugías reparadoras al año, por lo tanto, su armamentario de técnicas quirúrgicas puede estar más limitado. En este contexto se produce el consiguiente declive de los índices de reparación frente a la sustitución de la válvula nativa por una prótesis", explica el doctor Castillo. En este sentido, el doctor González-Pinto aboga por facilitar el acceso de los pacientes a centros especializados: "Es importante que los pacientes tengan acceso a los centros hospitalarios con mayor experiencia en cirugía mitral".

El volumen de pacientes es, pues, lo que marca la diferencia y lo que explica que el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid haya sido designado por el Sistema Nacional de Salud centro de referencia en España en reparación mitral a cargo de su jefe de Servicio, el doctor Ángel González-Pinto.

Un recorrido por la insuficiencia mitral y la atención al paciente

Los profesionales sanitarios que han participado en Quorum Iberoamericano de Patología Mitral han tenido la oportunidad de realizar una revisión general de la enfermedad, desde la epidemiología básica a las técnicas más sofisticadas desde un punto de vista meramente práctico. Además, los asistentes han contado con la presencia de expertos de reconocido prestigio mundial como el doctor David H. Adams, profesor y director de Cirugía Cardiovascular del Hospital Mount Sinai y codirector de este encuentro, quien ha ofrecido una ponencia sobre las innovaciones en el campo de la cirugía mitral enfocadas a los pacientes con enfermedad degenerativa, tales como la implementación de los centros de referencia, el análisis de las actuales escuelas reparadoras y la importancia del entrenamiento para ofrecer una cirugía de calidad y garantías de éxito a los pacientes.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Es la arritmia cardiaca más frecuente y consiste en latidos cardiacos muy rápidos e irregulares.

Ver