Especialistas en medicina interna se actualizan en el manejo del riesgo vascular

Más de 300 médicos internistas se actualizan en el manejo del riesgo vascular a través del Programa MINERVA, una webinar con 17 sedes distintas repartidas por toda España.
El riesgo vascular no controlado influye en el desarrollo y evolución de multitud de patologías.
Los expertos señalan la necesidad de protocolizar y actualizar el manejo del riesgo vascular en la práctica clínica, debido a la gran variedad de pacientes que se abordan desde Medicina Interna.

El objetivo primordial del ‘Programa MINERVA: Medicina Interna y Riesgo Vascular' es actualizar a los médicos participantes en el manejo global del riesgo vascular en diferentes tipos de pacientes, para detectar cuáles pueden estar en peligro de sufrir un evento cardiovascular. Este programa, avalado por la Sociedad de Medicina Interna (SEMI), ha sido presentado recientemente por la compañía biomédica Pfizer a través de una webinar nacional a cerca de 300 médicos internistas conectados en 17 sedes diferentes repartidas por todo el territorio español.

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las patologías cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte de nuestro país. Al respecto el doctor José Ignacio Cuende, médico internista del Complejo Asistencial Universitario de Palencia, señala que "en las consultas de medicina interna nos encontramos con pacientes que tienen un alto riesgo cardiovascular. Concretamente, en España en el año 2012 se produjeron más de 122.000 muertes por patologías cardiovasculares principalmente por enfermedades cerebrovasculares y cardiopatía isquémica".

Por su parte, el doctor Jesús Cebollada, médico internista del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza), ha apuntado que "el riesgo vascular no controlado influye tanto en el desarrollo como en la evolución de multitud de patologías. Además, existen casos en los que algunas patologías propician o predisponen a la aparición de factores de riesgo cardiovascular que se añaden a la patología principal del enfermo".

Debido a la gran variedad de pacientes que se atienden en los servicios de medicina interna, los expertos señalan la necesidad de fomentar el conocimiento y la importancia de la evaluación del riesgo vascular en aquellos pacientes con características especiales, para poder protocolizar y actualizar el manejo en la práctica clínica de esta patología.

Más sobre el Programa MINERVA

Con el objetivo de garantizar la concienciación y transmisión de los conocimientos que persigue el Proyecto MINERVA, se establecerán espacios de debate en formato de sesiones clínicas, 200 reuniones de divulgación presenciales a las que los participantes interesados podrán asistir. Asimismo, todos los participantes podrán completar su evaluación a través de la formación online acreditada en www.pfizer.es/minerva, donde los alumnos podrán acceder al programa completo y evaluar sus conocimientos de los diferentes módulos formativos, participando con la aportación de una experiencia clínica.

Además de la labor formativa, el ‘Programa MINERVA: Medicina Interna y Riesgo Vascular' editará una obra con una selección de los casos clínicos más interesantes que se han expuesto durante la presentación del programa por parte de los participantes.

Noticias relacionadas

> Ver todas