La enfermedad del Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que representa aproximadamente el 50-75% de todos los casos de demencia y que altera lentamente el funcionamiento normal de los procesos cognitivos y la conducta de la persona. Mañana, 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Alzheimer y desde el Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas, han querido hacer un llamamiento a la población para que se sensibilicen con esta enfermedad que cada vez afecta a más personas en el mundo.
"Con el rápido crecimiento de la población anciana mundial, el número de enfermos de Alzheimer muestra una tendencia creciente año tras año. Las predicciones apuntan que en 2050 el número de enfermos llegará a 106,8 millones a nivel mundial, de los cuales 16,51 millones serán europeos. En España se estima que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2004 el número de personas afectadas por demencia era de 431.000 y, si las previsiones de crecimiento son correctas, se calculaba que en 2030 la cifra alcanzaría casi los 600.000 enfermos, y en 2050, cerca del millón, lo que supone un 50% más que en la actualidad", explica la Dra. Mercedes Florido, neuropsicóloga del Hospital Vithas Xanit Internacional. "Afortunadamente los tratamientos están evolucionando mucho y en la actualidad existen tratamientos, como las terapias de estimulación cognitiva, que son capaces de ralentizar el deterioro del paciente, mejorando su estado funcional y su calidad de vida, así como la de su cuidador principal y familiares", añade la especialista.
Los expertos coinciden en la importancia de detectar a tiempo esta patología ya que, cuanto antes se empiecen a aplicar las terapias mejores serán los resultados. El Alzheimer presenta como síntoma más conocido, siendo además el primero en aparecer, el deterioro progresivo de la memoria. Poco a poco todo el funcionamiento cognitivo se verá alterado y procesos como el lenguaje, la atención, las habilidades visoespaciales o el funcionamiento ejecutivo experimentarán un deterioro notable de tal forma que termina impidiendo la capacidad para llevar una vida autónoma e independiente en el ámbito personal, familiar, laboral y social.
"Aunque existen tratamientos farmacológicos para al Alzheimer aún no existe ninguno que cure o frene esta patología de forma definitiva, por eso recientes investigaciones en el área de neuropsicología y neurociencias han abierto una puerta de esperanza en la utilización de tratamientos alternativos no farmacológicos en personas con Alzheimer"; explica la Dra. Florido. "Esto ha surgido debido a que se conoce que las personas con esta patología en estadios leves y moderados presentan cierta capacidad de aprendizaje, aunque reducida y limitada, y además se ha demostrado que el uso de un enfoque de rehabilitación no farmacológico tiene efectos positivos a largo plazo. Aquí es donde entran en juego las terapias de rehabilitación cognitiva", matiza.
La estimulación cognitiva puede realizarse de forma individual o en grupo, se enfoca sobre las áreas de funcionamiento cognitivo preservadas, no tiene una limitación temporal, tiene en cuenta la fase o estadio de la enfermedad, los ejercicios pueden adecuarse al tipo específico de demencia y usualmente se incluye a la familia o al cuidador principal como parte del proceso. "Es importante destacar que el primer paso antes de diseñar un programa de estimulación cognitiva es la realización de una completa evaluación neuropsicológica con el fin de determinar aquellas capacidades preservadas y/o deterioradas", explica la neuropsicóloga.
El Hospital Vithas Xanit Internacional cuenta con un servicio completo de Neurociencias que dispone de profesionales especializados en neuropsicología, encargados de realizar las evaluaciones cognitivas. En función de los resultados, nuestros profesionales planifican las terapias de estimulación cognitiva adaptadas a los pacientes, ajustándose tanto a las características cognitivas de los mismos como a la etapa de la enfermedad en la que se encuentre.