Estudian el desarrollo de nuevos implantes innovadores

Un equipo de investigadores está trabajando en un proyecto cuyo objetivo principal es el desarrollo de nuevos implantes innovadores capaces de reparar y regenerar el tejido óseo. A través de este proyecto se pretende lograr el desarrollo de nuevos materiales para implantes que mejoren la integración con el organismo del paciente para evitar, así, su posible rechazo.
 

Según destaca la Dra. Joana María Ramis, investigadora principal del proyecto y directora de I+D de Numat Biomedical, "se trata de desarrollar superficies de biomateriales bioactivas mediante recubrimientos en implantes de titanio, para mejorar la osteointegración y reducir el tiempo de recuperación del paciente".

Normalmente se utilizan, para la reparación de hueso, materiales como el titanio, muy adecuado por su biocompatibilidad y sus propiedades mecánicas. Aunque estos implantes no contribuyen al crecimiento de hueso nuevo ni tienen la capacidad de unir específicamente células de hueso a través de la activación de su superficie.

Según explica la Dra. Marta Monjo, investigadora responsable de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), "al recubrir el titanio con un nuevo material bioactivo se podría mejorar sustancialmente la biocompatibilidad del implante y su osteointegración".

Junto a la mejora de la biocompatibilidad de los materiales, en este proyecto se aborda, además, la respuesta frente a las infecciones de estos nuevos desarrollos. En este sentido, la Dra. Mª Luisa González, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, explica que, en ocasiones, las bacterias se hacen muy resistentes, tanto a las defensas del sistema inmunológico del paciente, como a los antibióticos, hasta el punto de tener que ser reemplazado el implante como única solución al problema.  

Más noticias sobre Antibióticos

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Microorganismos que se reproducen por división celular. Pueden tener forma de esfera, de bastón o de espiral, y se pueden encontrar en prácticamente cualquier entorno. Determinados tipos de bacterias pueden causar enfermedades graves a los humanos y otras, en cambio, son beneficiosas.

Ver

Sistema muy complejo de nuestro organismo (compuesto por una serie de órganos y células) que nos defiende frente a infecciones, enfermedades y sustancias extrañas.

Ver