Estudio CORDATUS

En el Congreso Europeo de Nefrología, celebrado recientemente en Munich, se ha presentado un nuevo estudio que demuestra la eficacia de la utilización de metoxi-polietilenglicol epoetina beta una vez al mes para tratar la anemia de los pacientes con enfermedad renal crónica que aún no necesitan diálisis.

El estudio se denomina CORDATUS y se ha realizado a nivel internacional y ha demostrado que este fármaco se muestra eficaz en estos pacientes para mantener la hemoglobina en los niveles adecuados y que es superior a darbepoetina alfa en la corrección de la anemia. Su mecanismo es lento y progresivo, por lo que existe un menor riesgo de sobrepasar los niveles óptimos.

En el estudio participaron más de 60 investigadores de 16 países de todo el mundo e incluyó a 307 pacientes: la mitad de ellos recibió tratamiento con metoxi-polietilenglicol epoetina beta una vez al mes y la otra mitad con darbepoetina alfa cada dos semanas. Se demostró que la eficacia de ambos tratamientos era la misma y, además, se ha puesto de manifiesto que el riesgo de sobrepasar los niveles adecuados de Hb -peligro que conlleva un mayor riesgo cardiovascular-, fueron menores en el primer grupo, donde sólo el 6,6% de los pacientes requirió un ajuste de las dosis, frente al segundo grupo, en el cual a una tercera parte de los pacientes se les tuvo que reajustar la dosis.

La anemia asociada a la enfermedad renal crónica añade serios factores de riesgo a los pacientes que la padecen; además de los problemas que implica el fallo del riñón, unos niveles bajos de hemoglobina elevan el riesgo de padecer un evento cardiovascular y empeoran sensiblemente la calidad de vida del paciente a causa del cansancio.

Noticias relacionadas

> Ver todas