"Estuve preso de mi cuerpo por 20 años, debido a mi obesidad, y no me di cuenta hasta que empecé a perder peso". Este es el resumen que hace Ángel García sobre el proceso de pérdida de peso que le ha permitido acabar con su obesidad y situarse ahora en los 87 kg. Con su caso espera concienciar a otras personas, que como él, necesitan luchar contra la obesidad, un problema que en España, según datos recientes del Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE), el sobrepeso y la obesidad afectan a más del 60% de la población.
Este uruguayo e hincha del Nacional hasta la médula –uno de los clubes de fútbol más importantes de Uruguay-, inició en 2017 una lucha que hoy le permite gozar de buena salud, mirarse al espejo y volver a sentirse bien consigo mismo, y lo más importante: cumplir su sueño de acudir al estadio para ver a su querido equipo jugar. "Necesitaba perder peso por salud, porque estaba desperdiciando mi vida… ¡por muchas razones! Pero fue mi pasión por el club lo que realmente me aportó la determinación para conseguirlo", explica emocionado. Y es que su tamaño, su peso y la inmovilidad que le provocaban los más de 214 kg que tenía, le impedían acudir al estadio.
Fue entonces cuando decidió que debía buscar una solución a este problema, pues su situación era insostenible por más tiempo. Así conoció a la Fundación PronoKal Group®, una entidad sin ánimo de lucro con sede en España a través de la cual la compañía de servicios de salud y especializada en tratamientos de pérdida de peso –PronoKal Group®- vehicula gran parte de sus acciones y programas de responsabilidad corporativa. Uno de ellos es la campaña Comprometidos por un peso saludable, un proyecto implantado a nivel internacional que busca concienciar a la población de cada país donde está presente de la importancia de luchar contra la obesidad, perder peso y promover una correcta alimentación y un estilo de vida saludable. A través de un calendario solidario y de acciones en redes sociales y videos motivacionales, este proyecto visibiliza casos de éxito como el de Ángel.
En este caso, el compromiso de la Fundación fue más allá y para empezar a ayudar a Ángel, que en aquel momento se encontraba en una situación personal más vulnerable, la Fundación le subvencionó parte de su tratamiento. Tras los exámenes inciales, la Dra. Mariana Ciriani, especialista en Medicina Estética y Regenerativa en Uruguay, aceptó su caso y le propuso seguir uno de los tratamientos, planteando su peso objetivo en 75 kg, una meta que en aquel momento le pareció inalcanzable. "Él venía desesperado, quería perder peso y no se creía que llegáramos a ser capaces de cumplir el objetivo que marcamos con su médico. Nos dijo: ¡pero ustedes están locos! ¿Pesando 214 kg? Están soñando…" –explica emocionada Ana Navarro, Presidenta de la Fundación- "la sorpresa le llegó cuando, tras solo una semana en tratamiento, ya había perdido 14 kg".
Hoy es una persona nueva
Actualmente, el estilo de vida de Ángel es totalmente diferente al que llevaba antes del tratamiento. De hecho, la frase popular de "no sabes lo que te pierdes" cobra en su caso más sentido que nunca, pues los años de reclusión en los que, hasta llegar al baño suponía un esfuerzo, le hicieron dejar de ser consciente de todo lo que se perdía debido a su obesidad mórbida. "He vuelto a ir a la playa, a pescar –que era una de mis pasiones- o a ir a una tienda a comprarme ropa. Para mí ha sido un redescubrimiento de la vida", confiesa.
En palabras de Navarro, "Ángel es el ejemplo de lo que puede suponer para una persona con obesidad mórbida tener la oportunidad de cambiar su vida por completo gracias a la pérdida de peso, y sin los riesgos de una cirugía. Por eso creemos en este tipo de tratamientos, con los que se consigue que el paciente integre formas saludables de vivir". Cabe destacar que de los más de 600.000 pacientes tratados por la compañía en estos 15 años de existencia, Ángel es el paciente que más quilos ha conseguido perder.
Algunas de las reflexiones que aporta con su testimonio a otras personas que, como él, estén sufriendo dificultades debido a un exceso de peso, son la importancia de plantearse una meta real que te motive por encima de cualquier otra cosa, la necesidad de ponerse en manos de especialistas y de contar con el apoyo de la familia para poder cumplirlo.