Ethicon, compañía líder en cirugía bariátrica y metabólica avanzada, con más de 20 años de trayectoria, ha puesto de manifiesto su compromiso con el abordaje de la obesidad y las enfermedades relacionadas con la misma durante el XX Congreso Mundial de la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (IFSO 2015), celebrado en Viena.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la obesidad es uno de los problemas de salud más visibles, pero a la vez más desatendidos del mundoi. Aproximadamente, el 30% de la población mundial – 2.100 millones de personas – presenta sobrepeso u obesidad, lo que supone unos costes de dos billones de dólares anuales para la economía global ii. La obesidad es una enfermedad, no una elección de estilo de vida, y la cirugía bariátrica está reconocida como una de las terapias disponibles más eficaces para el tratamiento de la obesidad grave.iii Este tipo de cirugía ha resuelto los problemas de salud relacionados con el peso de cerca del 80 % de los pacientesiv ,v.
Ethicon continúa impulsando iniciativas globales para despertar la conciencia sobre la obesidad como una enfermedad crónica. En este sentido, durante el Congreso IFSO, Ethicon ha presentado las últimas innovaciones en tecnología instrumental, evidencias clínicas y económicas, así como su enfoque centrado en aumentar el acceso de los pacientes que pueden resultar beneficiados de la cirugía en todo el mundo.
Durante este encuentro científico, Ethicon ha presentado sus últimas novedades en:
-
Tecnología instrumental: Ethicon proporciona las mejores soluciones a nivel de producto para los procedimientos de cirugía bariátrica más exigentes, con el fin de obtener los mejores resultados quirúrgicos para los pacientes. En IFSO, los cirujanos han tenido la oportunidad de experimentar con los productos de la compañía, diseñados para los trabajos más complicados en cirugía bariátrica. Las demostraciones de producto durante el Congreso IFSO han incluido:
- Sistema ECHELON FLEX™ GST: Diseñado de forma exclusiva, proporcionando un mejor agarre que logra el menor deslizamiento de tejido en comparación con cualquier otro instrumento de autosutura endoscópica para grapado en cirugía bariátrica.
- Tijeras HARMONIC ACE®+7 para hemostasia avanzada: Proporcionan la multifuncionalidad necesaria para mejorar la eficiencia de los procedimientos y minimizar los cambios de instrumental cuando se está movilizando el estómago. Gracias a la tecnología adaptativa del tejido, este dispositivo modula la potencia en base a las propiedades del tejido para proporcionar una hemostasia fiable y segura de los vasos gástricos cortos.
- Dispositivo de cierre sin anudado STRATAFIXTM: Los pacientes bariátricos presentan desafíos únicos debido al mayor grosor y densidad de sus tejidos, a las comorbilidades que presentan, como la diabetes, así como a otros factores que dependen de cada paciente. Por ello, los cirujanos eligen frecuentemente realizar una sobresutura en la línea de grapado para una mayor seguridad. Los dispositivos de cierre sin anudado STRATAFIXTM proporcionan mayor resistencia y seguridad en comparación con la sutura interrumpida sin las complicaciones relacionadas con los nudos.i,ii,iii,iv,v
-
Investigación científica avanzada y coste-eficacia: como parte de su compromiso con la obesidad y las enfermedades metabólicas, Ethicon realiza inversiones a largo plazo en investigación científica para demostrar los beneficios de la cirugía bariátrica a través de evidencias clínicas y coste-eficaces. Durante el Congreso han destacado las siguientes iniciativas:
- Estrategia de investigación metabólica aplicada (MARS, por sus siglas en inglés) de Ethicon: Además de una formación presencial ofrecida durante el Congreso y dirigida por el reconocido Dr. Lee Kaplan, director del Instituto de Obesidad, Metabólica y Nutrición del Hospital General de Massachusetts, Ethicon ofrece cursos para mejorar el conocimiento de cirugía bariátrica en institutos de formación quirúrgica de todo el mundo diseñados para alcanzar mejores resultados para los pacientes.
- Compromiso Time to Act on Obesity: Ethicon está financiando investigaciones para comprender mejor qué pacientes pueden obtener mayor beneficio de la cirugía bariátrica para el tratamiento de diferentes enfermedades que incluyen la obesidad y la diabetes tipo 2, y mediante qué procedimientos bariátricos específicos. Estos datos pueden ayudar a lograr un mayor acceso a la cirugía bariátrica y metabólica para aquellos pacientes en todo el mundo que califiquen.
-
Iniciativas globales para facilitar el acceso global al tratamiento de la obesidad y las enfermedades metabólicas:
- Ethicon está abriendo camino hacia un mayor acceso a los tratamientos eficaces, desarrollando soluciones destinadas a romper las notables barreras de acceso global a los tratamientos y centrados en: Tiempos de espera, alternativas complejas de financiación y reembolso, escasa comprensión sobre el coste-eficacia de este tratamiento y apoyo a nivel de infraestructura y formación.
A través de sus importantes esfuerzos en Europa con el programa Time to Act on Obesity, Ethicon se ha asociado con expertos para abordar la creciente carga social y económica de la obesidad con legisladores y proveedores. El objetivo es avanzar en las políticas gubernamentales, más allá de la prevención, y aumentar el acceso a la intervención metabólica para los pacientes.
"Ethicon sigue moldeando el futuro de la cirugía y liderando el camino para abordar la carga de la obesidad y otras enfermedades metabólicas para los pacientes y los sistemas sanitarios en todo el mundo", afirma Michael del Prado, presidente de Ethicon. "A través de la investigación, la mejor tecnología y programas e iniciativas esenciales, Ethicon tiene el compromiso de revertir la trayectoria de la obesidad para salvar y mejorar un mayor número de vidas", añade.