Según un estudio, hoy en día están perfectamente identificados y caracterizados todos los virus respiratorios involucrados en los ataques agudos de asma, dentro de los cuáles se encuentra el virus respiratorio sincitial. Este virus está presente en cerca del 50% de los casos de crisis asmáticas agudas. Además, este virus, que principalmente afecta a la población infantil, es la causa del 90% de los casos de contagio de bronquiolitis.
Este virus principalmente afecta a la población infantil
El virus respiratorio sincitial aparece cada año durante la estación epidémica, que se extiende desde septiembre a abril. Los expertos aseguran que existen casos de contagio por este virus durante todo el año.
La infección por virus respiratorio sincitial está relacionada con la posterior aparición de sibilancias. Estas silibancias se pueden reducir durante el primer año de vida en un 61% con tratamiento profiláctico.
De acuerdo con un estudio, el desarrollo de bronquiolitis aguda en lactantes, causada por el virus respiratorio sincitial, está asociada con un aumento de la prevalencia del asma en la juventud.