Los avances terapéuticos experimentados durante los últimos 20 años en tratamiento de la esclerosis múltiple (EM) han permitido mejorar de forma significativa el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes. Novartis ha reunido a neurólogos expertos en EM un simposio celebrado en el marco de la LXIX Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) para debatir y reflexionar sobre la situación actual de la patología y el efecto que han tenido los progresos médicos y científicos en la práctica clínica.
Bajo el nombre ‘Presente y futuro de la esclerosis múltiple. ¿Estamos impactando en el curso de la enfermedad?' el encuentro ha estado coordinado por el presidente de la SEN, el doctor Óscar Fernández Fernández, y ha contado con la participación de reconocidos especialistas que han puesto en común las últimas actualizaciones y experiencias con respecto a las dianas terapéuticas y distintos enfoques terapéuticos de la EM.
En palabras de D. Orlando Vergara, director del área de Neurociencias de Novartis: "en las últimas décadas hemos sido testigos de la formidable evolución que ha experimentado el conocimiento y el abordaje de la EM, haciendo posible que hoy en día los pacientes puedan mantener la enfermedad bajo control durante muchos años y conservar su calidad de vida. El trabajo y el esfuerzo del presente cosechan el éxito del futuro, y en Novartis estamos firmemente comprometidos con la innovación y la investigación con el propósito de seguir impactando en el curso de este trastorno neurológico".
20 años de avances en EM
La EM es una enfermedad con un alto componente inflamatorio, consistente en la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. A pesar de desconocerse la causa exacta de la EM, la teoría más aceptada actualmente por los científicos es que la destrucción de la mielina es la consecuencia de una respuesta anormal del sistema inmunológico hacia el propio organismo.
Según datos de la SEN la EM afecta a más de 47.000 personas en España y cada año surgen 1.800 nuevos casos, los primeros síntomas aparecen por primera vez entre los 20 y 40 años, siendo la enfermedad del sistema nervioso más común en adultos jóvenes. Los especialistas coinciden en que la incidencia y la prevalencia de la EM se ha visto considerablemente incrementada en las últimas dos décadas. Este hecho estaría relacionado tanto con el perfeccionamiento del diagnóstico de la enfermedad y los nuevos tratamientos que son capaces de alargar la esperanza de vida, y por lo tanto, aumentar la prevalencia, como con los factores ambientales y genéticos que estarían involucrados en su aparición.
Paralelamente, de la mano de este aumento epidemiológico han venido importantes progresos terapéuticos en la reducción de los brotes y de la acumulación de lesiones gracias a los tratamientos modificadores de la enfermedad. También es importante poner en valor el papel que ha desempeñado el mayor conocimiento de los biomarcadores, que además de favorecer un diagnóstico y abordaje tempranos, ha repercutido en la mejora de la predicción de la respuesta al tratamiento por parte los distintos pacientes, algo que cobra especial importancia en una patología tan variable como es la EM que exige un tratamiento individualizado.
Actualización en dianas terapéuticas y diferentes abordajes de la EM
Durante el simposio ‘Presente y futuro de la esclerosis múltiple. ¿Estamos impactando en el curso de la enfermedad?' los especialistas han revisado las dianas terapéuticas a las que se dirigen los actuales tratamientos de la EM así como los tipos de abordajes terapéuticos con los que es posible combatir la enfermedad.
Para cerrar la jornada, la doctora Sharmilee Gnanapavan, neuróloga en el Barts Health NHS Trust y en el Princess Alexandra Hospitals NHS Trust de Londres, ha ofrecido una interesante charla sobre los biomarcadores pronósticos de la EM, en la que ha ahondado en el papel de los neurofilamentos en el proceso neurodegenerativo de la enfermedad.
Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.