Expertos en neurociencia analizarán la interacción entre mente y materia y sus posibilidades terapéuticas

  • El evento reunirá en Portugal a algunos de los más importantes investigadores en el área de las Neurociencias a nivel mundial
  • Los científicos debaten los objetivos terapéuticos de la interacción entre la mente y la materia
  • Existe la posibilidad de influir sobre la materia a través de la actividad cerebral
  • Los pacientes sin evidencia de comportamiento de respuesta consciente puedan mantener capacidades cognitivas críticas
  • La Fundación BIAL celebra 20 años de apoyo a la investigación científica a nivel internacional
  • ¿Cómo están relacionadas entre sí la mente y la materia? ¿Puede el pensamiento controlar una máquina? La creación de interfaces entre la actividad mental y los ordenadores o medios mecánicos, tales como robots, ocupará un lugar central en el 10° simposio «Detrás y Más allá del Cerebro», que tendrá lugar entre el 26 y el 29 de marzo, en Casa do Médico, Oporto.

    La comunidad científica se centra cada vez más en los fenómenos que ocurren al nivel de la mente y que influyen en la materia, y en su aplicación a nivel terapéutico. Para abrir el debate sobre las "Interacciones Mente-Materia" y la nueva área de investigación de las interfaces cerebro-máquina, el 10º simposio «Detrás y Más allá del Cerebro» cubre una temática multifacética, con implicaciones que van más allá de la esfera científica e incluyen cuestiones éticas, clínicas e incluso sociales.

    Con motivo de la celebración de los 20 años desde su creación, en 1994, la Fundación BIAL reúne en Portugal a algunos de los más importantes expertos de las Neurociencias para debatir sobre las dimensiones neurocientífica, parapsicológica, social y filosófica de las relaciones entre la mente y la materia.

    Mind to Action

    Miguel Nicolelis, reconocido a principios de la década pasada como uno de los 20 científicos más importantes del mundo, será el encargado de inaugurar el simposio el día 26, en una sesión titulada «From Mind to Action» (de la mente a la acción).

    Este investigador ha dedicado su trabajo al estudio de herramientas robóticas que se puedan controlar neuralmente. Nicolelis basa su trabajo en la convicción de que, independientemente de los mecanismos naturales que tenemos, existe la posibilidad de influir sobre la materia a través de la actividad cerebral, lo que podría reflejarse en el desarrollo de herramientas y aplicaciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes con parálisis severas.

    Nicolelis ganó protagonismo al apostar con la Presidenta de Brasil Dilma Rousseff, que un parapléjico podría hacer el saque de salida en la Copa del Mundo de Fútbol de 2014. El joven entrará en el campo con una ropa robot, o exoesqueleto, y sus pasos serán controlados por señales motores originados en su cerebro y transmitidos a un ordenador que traducirá estos impulsos cerebrales eléctricos en órdenes motoras.

    Uno de los objetivos de Nicolelis es mostrar que el control cerebral de las máquinas ha evolucionado del laboratorio - y de la especulación futurista - hacia una nueva era, en la que se hacen realidad instrumentos capaces de proporcionar movilidad a los pacientes incapacitados por lesión o enfermedad.

    Mente-Materia y nuevas áreas del conocimiento

    El simposio "Detrás y Más allá del Cerebro" se dividirá en tres sesiones, en los días 27, 28 y 29 de marzo, con conferencias impartidas por más de 12 ponentes.

    El día 27 estará dedicado a la dimensión neurocientífica de las relaciones Mente-Materia y se iniciará con la ponencia del portugués Rui Costa, investigador del Programa Champalimaud de Neurociencias, cuyo trabajo tiene como objetivo comprender la base biológica del comportamiento humano. ¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando iniciamos una determinada acción? Rui Costa centra sus estudios sobre los mecanismos cerebrales que conducen al inicio voluntario de acciones, sus implicaciones para el aprendizaje y la ejecución de las mismas, así como la incapacidad para llevarlas a cabo, observada en trastornos como las enfermedades de Parkinson y de Huntington.

    En esta primera sesión participará también Eberhard Fetz, investigador de la Universidad de Washington, que ha centrado su trabajo en la comunicación entre la máquina y el sistema biológico, y más específicamente en la estimulación y rehabilitación cerebral a través de interfaces cerebro-ordenador.

    Entre las conferencias del día estarán también las de Nick Ramsey, profesor de Neurociencia Cognitiva en los Países Bajos  y Ander Ramos-Murguialday, del Instituto de Psicología Médica y de Neurobiología del Comportamiento de la Universidad Eberhard Karls, en Alemania.

    El aspecto parapsicológico se analizará el 28 y contará con la intervención de Pedro Bancel, investigador doctorado en Física y mentor del Proyecto Conciencia Global, experimento enfocado a probar la hipótesis de que la atención centrada por un gran número de personas durante eventos mundiales se pueda correlacionar con desviaciones en una red mundial de generadores físicos de números aleatorios.

    Según este investigador, en un evento la tendencia de que varias personas piensen la misma cosa al mismo tiempo, no ocurre por casualidad, sino por una conciencia global relacionada con el poder de la mente.

    Este mismo día, Dean Radin, del Institute of Noetic Sciences de California, Harald Walach, Director del Institute of Transcultural Health Sciences de la Universidad Europea Viadrina, en Alemania, y Stuart R. Harmeroff, Director del Centro para Estudios de la Consciencia de la Universidad de Arizona, EEUU, estarán también en la lista de ponentes.

    El último día del simposio estará dedicado a la dimensión social y filosófica de las relaciones mente-materia, en la que destaca Steven Laureys, de la Universidad de Lieja, Bélgica. Laureys, que lidera el Grupo de Ciencia del Coma, ha centrado su actividad científica en el análisis de las capacidades cognitivas en pacientes con poca o ninguna evidencia de un comportamiento consciente (por ejemplo, pacientes en estado de coma).

    En los últimos 15 años han tenido lugar un conjunto de descubrimientos científicos relevantes sobre la recuperación de la conciencia en el cerebro humano, como resultado de daños cerebrales severos. Entre estos descubrimientos, es posible destacar que los pacientes sin evidencia de comportamiento de respuesta consciente puedan mantener capacidades cognitivas críticas. Una evaluación mejorada de la función cerebral en estados de coma podrá cambiar los cuidados médicos y proporcionar un diagnóstico así como un pronóstico mejor documentado.

    Rainer Goebel, de la Universidad de Maastricht, Adolf Tobeña, de la Universidad Autónoma de Barcelona y Patrick Haggard, de la University College, de Londres, completan el abanico de ponentes de la tercera sesión del simposio.

    Como en ediciones anteriores, este simposio también contará con presentaciones de los resultados de diversos proyectos de investigación realizados por becarios de la Fundación BIAL, que presentarán sus trabajos en sesiones con diapositivas y en ponencias orales.

    En la noche del 28 tendrá lugar también un encuentro/tertulia moderado por la artista Marta de Menezes que interactuará con los neurocientíficos Mário Simões y Miguel Castelo-Branco. Este será un foro para el debate sobre cómo el cerebro puede ser engañado a la hora de interpretar el mundo material. Los temas a analizar serán "dónde termina la realidad y comienza la ilusión" y "cómo el contexto puede distorsionar la forma en que la mente imagina el mundo material".

    Más noticias sobre Parkinson, enfermedad de

    > Ver todas

    Noticias relacionadas

    > Ver todas