Los expertos reclaman unidades multidisciplinares para un abordaje integral de la insuficiencia cardiaca

La insuficiencia cardiaca es uno de los problemas de salud más importantes de la sociedad actual. La cada vez mayor esperanza de vida y el envejecimiento progresivo de la población suponen una mayor prevalencia de la enfermedad y un abordaje más complejo de la misma. De hecho, esta patología crónica es la primera causa de hospitalización y la tercera de muerte por cardiopatía y ya supone el 2% del gasto sanitario en España.
 

Ante esta situación, es imprescindible crear programas para un abordaje efectivo de la insuficiencia cardiaca y centrados en el paciente, pero aún son muchos los retos pendientes en la mayoría de los hospitales españoles en este ámbito.

Por ello, los expertos reunidos en el V Curso ÍTERA, impulsado por el Área Científica Menarini y el Hospital del Mar de Barcelona, junto a la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la Sociedad Española de Cardiología, insisten en la necesidad de impulsar la creación de unidades multidisciplinares para reducir la mortalidad, evitar los reingresos y, por tanto, también disminuir el coste de esta enfermedad.

Estas unidades, con un equipo multidisciplinar, permiten racionalizar al máximo la intervención de los pacientes aplicando mejoras en las terapias y han demostrado en numerosos estudios reducir la mortalidad, prevenir los reingresos hospitalarios y ser eficientes económicamente.

Noticias relacionadas

> Ver todas