Concienciar sobre la importancia de la salud bucodental de las embarazadas y de los bebés, durante y después del embarazo, reforzando el mensaje de la relación entre salud oral y salud general, y aportar formación específica sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad bucodental durante y después del embarazo son los objetivos que persiguen los farmacéuticos almerienses, que desde el pasado mes de junio y durante el mes de julio se han sumado, por segundo año consecutivo, a la campaña multidisciplinar ‘Salud Oral y Embarazo' que organiza el Consejo General de Colegios de Dentistas de España.
Así, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, a través de su Consejo General, ofrecerá información sobre las pautas para promocionar la salud bucodental, junto a también ginecólogos, matronas, dietistas y nutricionistas y cuyo objetivo es potenciar tanto la salud bucodental entre las mujeres embarazadas como entre en sus futuros hijos.
El Colegio de Farmacéuticos recuerda que los cambios hormonales que se producen durante el embarazo afectan también en la salud bucodental. Estos cambios en la composición de la saliva durante el final del embarazo y la lactancia pueden predisponer temporalmente a la erosión y a la caries dental. Hasta el 50% de las embarazadas experimentan náuseas y vómitos durante el primer trimestre del embarazo. En casos severos y frecuentes (0,3%) este problema puede provocar una importante erosión del esmalte dentario, sin olvidar que la enfermedad periodontal puede aumentar el riesgo de tener partos prematuros.
En este sentido, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Almería, Pepita Ortega, ha destacado el importante papel de las farmacias a la hora de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia que tienen los cuidados diarios para tener una adecuada higiene bucodental, así como su contribución al uso responsable de los medicamentos prescritos por los dentistas. Además, le informarán sobre los alimentos que son beneficiosos para conseguir una buena salud, tanto general como bucodental.
La importancia de la prevención
En cuanto a las medidas preventivas, deben centrarse principalmente en el control de la caries, la gingivitis y el tratamiento de la infección aguda, y ante una situación de dolor, infección, urgencia, caries o enfermedad periodontal, lo recomendable es que el tratamiento no se demore por causa del embarazo. En este sentido, los profesionales señalan que el uso de amalgama o resinas compuestas utilizadas para tratar la caries no supone ningún riesgo ni para la embarazada ni para el futuro bebé y que los tratamientos no quirúrgicos para tratar la enfermedad de las encías son también seguros y efectivos
Desde el Colegio de Farmacéuticos subrayan que la caries es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia y que debe controlarse cuanto antes, ya que supone una merma en la salud del niño. Además, añade que "la caries puede transmitirse al bebé a través de la saliva de sus progenitores, por lo que los padres deben cuidar también su salud bucodental con terapias antisépticas y flúor". Igualmente, se recomienda limpiar los dientes de leche del bebé después de las comidas, utilizando una gasa o cepillo pediátrico.
Por todo ello, desde el Colegio de Farmacéuticos de Almería recomiendan a las embarazadas que visiten al dentista al menos una vez durante el embarazo, preferentemente en el segundo trimestre. Además, recuerdan que la ‘Campaña Salud Oral y Embarazo' vuelve a incluir visitas gratuitas al dentista para todas las mujeres en estado durante todo el mes de julio. El dentista más cercano se puede buscar en http://www.saludoralyembarazo.es/