Alrededor de 285 millones de personas sufren diabetes tipo 2 en todo el mundo, la tipología de diabetes más común y la menos diagnosticada y conocida. Se estima que el 40% de las personas que la padecen desconocen que tienen la enfermedad.
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), el número de personas con esta patología se está incrementando de manera epidémica. Los nuevos estilos de vida, la obesidad y el sedentarismo están incrementando el número de nuevos casos de diabetes, situando esta patología como la tercera causa de muerte entre las mujeres y la séptima en los hombres.
Por ello Novartis, lleva a las farmacias la iniciativa "Dale voz a la diabetes tipo 2", puesta en marcha con anterioridad en los hospitales españoles. El objetivo de esta campaña, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), es informar a la población sobre esta patología y fomentar su prevención.
A través de esta campaña se pone a disposición de los farmacéuticos materiales divulgativos en los que se incluye información general de la diabetes, las claves para su detección y un decálogo de recomendaciones para prevenir la patología. En el proceso de cuidado del paciente, el farmacéutico adquiere cada vez más un papel más importante en la promoción de hábitos de vida saludables entre la población general por su cercanía con los pacientes.