Favorecer el desarrollo emocional de los bebés apoyando a los padres en la crianza, clave para su futura capacidad de aprendizaje

La ciencia establece clara conexión entre las experiencias tempranas desde el nacimiento  con la capacidad de aprendizaje futura y la salud física y  el  bienestar mental infantil

Las psicólogas fundadoras del Centro TAP "Tratamiento Avanzado Psicológico" de Madrid, Patricia Gutiérrez y Patricia Sánchez, y la doctora M. Ángeles Cerezo, catedrática de Psicología de la Universidad de Valencia y directora científica de IPINFA "Instituto Psicológico de Infancia y Familia" han subrayado que una infancia con seguridad y autonomía emocional les da recursos para afrontar las adversidades con resiliencia.

Desde ahora en Madrid los padres y madres pueden contar con el PAPMI®, en Centro TAP. El PAPMI® (Programa de Apoyo Psicológico P/Materno-Infantil) es un servicio de atención integral al bebé, en sus dos primeros años de vida que potencia su desarrollo emocional para que crezca sabiendo relacionarse  y apoya a los padres en la crianza para que la vivan como una experiencia única, teniendo la tranquilidad de que lo están haciendo lo mejor posible.

El PAPMI® fue desarrollado por la Dra. Cerezo a partir de sus trabajos de investigación y ha sido objeto de transferencia de conocimiento para acercar la ciencia a los padres y mejorar su calidad de crianza. Es un servicio que cuenta con estudios que muestran sus resultados en la satisfacción de los padres, su resolución de problemas y en la seguridad y autonomía emocional de sus hijos e hijas. Lleva activo más de 30 años, en Valencia y está disponible para Centros de Psicología del país que quieran atender este importante sector de la población.   

Según  ha informado Gutiérrez, experta en apego infantil, la importancia del PAPMI® radica en ayudar a los padres a promocionar un apego seguro en sus bebés durante las primeras etapas de desarrollo. "El apego es un sistema de protección que desarrolla el bebé en su primer año de vida, favorecer la construcción de apego seguro es acompañar al bebé siendo nosotros los que traducimos su mundo y sus necesidades, dándoles estabilidad y seguridad afectiva. Es importante porque esto favorece su competencia social a la hora de entrar al medio escolar" ha explicado Gutiérrez.

"Los cimientos de la capacidad de relación de las personas se desarrollan a partir de la experiencia de interacción con las personas de referencia (cuidadora) porque el desarrollo cerebral en los primeros 1000 días de vida (85% de desarrollo total) se fomenta gracias a la interacción con el entorno socio-afectivo" como asegura la Dra. Cerezo.

Las psicólogas de Centro TAP apuntan que es normal que las familias no sean expertas en crianza por lo que debería estar normalizado que con la llegada de un nuevo miembro las personas encargadas de su cuidado buscaran asesoramiento en los profesionales de la psicología igual que se consulta al ginecólogo durante el embarazo o a pediatras para garantizar el cuidado del menor en materia de salud física.

"Además, tras el nacimiento del niño muchas familias sufren episodios de estrés y ansiedad debido a pensamientos del tipo ‘esto es más difícil de lo que pensaba', ‘¿Por qué llora ahora?' ‘No sé qué hacer' o ‘esto es agotador', ‘no tengo tiempo ni para respirar'" explica Patricia Gutiérrez.

Así para ayudar a los padres y madres a afrontar esta etapa, sabiendo que están haciendo lo mejor posible, y a los niños para favorecer que tengan un desarrollo emocional saludable, Centro TAP incluye entre sus servicios en la Comunidad de Madrid el PAPMI®.

Más noticias sobre Salud de los niños

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas