DOWN ESPAÑA en colaboración con la Fundación Vodafone España y la Fundación Atlético de Madrid lanza, con motivo del Día Internacional del Trabajo que se celebra el próximo 1 de mayo, la campaña "Yo me prep@ro" con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre el derecho a trabajar de las personas con síndrome de Down.
Filipe Luis, defensa titular del Atlético de Madrid, protagoniza la campaña junto a Pablo, un joven con síndrome de Down. Juntos, piden oportunidades laborales para el colectivo de personas con síndrome de Down. El 90 % de las personas con esta discapacidad intelectual nunca ha tenido una oportunidad laboral. Esta campaña intenta paliar la escasez de oportunidades que encuentran las personas con síndrome de Down en su acceso al mundo laboral y poner en valor el esfuerzo y valía de este colectivo. "Yo estoy preparado" –afirma Pablo en el spot, "¿Lo estás tú?- concluye Filipe Luis, el defensa colchonero, en alusión a que la sociedad debe dar una oportunidad laboral a estas personas.
De la campaña al proyecto "Yo me prep@ro"
La campaña "Yo me prep@ro" nace del proyecto del mismo nombre que DOWN ESPAÑA ha puesto en marcha gracias a la colaboración de la Fundación Vodafone España. Se trata de un programa de formación en TIC´s para jóvenes y adultos con síndrome de Down y discapacidad intelectual dirigido a la inserción laboral en empresas ordinarias.
El programa "Yo me prep@ro" proporcionará a las personas con síndrome de Down las herramientas y estrategias necesarias para facilitarles el acceso al empleo, a través de las diferentes tecnologías implantadas en la sociedad: acceso a Internet, uso del ordenador, acceso a redes bancarias informatizadas, comunicación a través de la telefonía móvil o fija, realizar consultas en organismos públicos, programación y uso de la televisión y DVD, etc.
Ahora más que nunca las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual precisan de apoyos -tecnológicos y humanos- que faciliten el aprendizaje de las tareas y el acceso, mantenimiento y promoción de un trabajo en las empresas ordinarias.
El programa de formación se desarrollará en dos niveles: uno de iniciación y otro de profesionalización, ambos de un año de duración. El nivel de profesionalización comprende también prácticas en entornos laborales cuyo objetivo es conseguir la inserción laboral. Se desarrollará entre febrero de 2014 y marzo de 2015 y en él participarán un total de 240 alumnos con discapacidad intelectual. DOWN ESPAÑA se compromete a insertar laboralmente al 30% del total de los alumnos.