Gemma Mengual, medallista olímpica en natación sincronizada, se ha unido a la Fundación Lovexair para fomentar la prevención, el diagnóstico precoz de las enfermedades respiratorias y la educación continuada de los pacientes y sus familiares.
La Fundación Lovexair trabaja para estar al lado de los afectados por las enfermedades respiratorias crónicas, ayudar a mejorar la información sobre el diagnóstico precoz de las mismas e impulsar la prevención. Además, apoya los programas de educación continuada de pacientes y familiares para mejorar la calidad de vida de los mismos.
Durante el mes de julio, la fundación pondrá en marcha una campaña nacional para el fomento de la espirometría, en colaboración con otras instituciones como la European Lung Fundation y la Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP). La espirometría es una prueba diagnóstica que sirve para medir la función pulmonar y gracias a la cual se pueden detectar y tratar fácilmente posibles enfermedades respiratorias.
Las enfermedades pulmonares crónicas están registrando, en los últimos años, incrementos constantes en la población española. Estas enfermedades constituyen un gran problema de salud pública, siendo una de las principales causas de mortalidad y morbilidad. Según los datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), las enfermedades respiratorias afectan anualmente a más del 20% de la población y son la primera causa de consulta médica en Atención Primaria.