Ginecólogos de la Fundación Jiménez Díaz logran operar a través de un único orificio en el ombligo el prolapso genital, evitando además la extirpación del útero

Un equipo de especialistas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (HUFJD) ha logrado, por primera vez en Europa, solucionar el prolapso genital femenino empleando una técnica laparoscópica mínimamente invasiva a través de un solo orificio (monopuerto), y evitando además la extirpación del útero. Este caso será presentado mañana viernes a la comunidad científica en el Aula Magna del HUFJD en el marco de la I Jornada Nacional sobre Corrección Laparoscópica del Prolapso de Órganos Pélvicos, que reunirá a especialistas de toda España.

El procedimiento, practicado con éxito por primera vez el pasado 1 de junio en una paciente de 48 años, se realiza a través de un único orificio de 2-3 centímetros de diámetro practicado en el ombligo, y consiste en la implantación de una malla de propileno entre el útero y el ligamento que recubre el hueso sacro, con lo que se consigue que el útero desplazado recupere su ubicación dentro de la pelvis femenina.

La intervención, realizada por las ginecólogas Natalia Gennaro, responsable de la Unidad de Suelo Pélvico, y Amalia Cañadas, así como por el doctor Javier Plaza, jefe del Servicio de Ginecología del HUFJD, constituye un importante avance para los pacientes porque, "al ser mínimamente invasiva, proporciona a la paciente una recuperación más rápida y segura", señala el doctor Plaza. En este caso, el alta de la paciente tuvo lugar al día siguiente de la intervención.

"Hasta hace pocos años –prosigue el especialista– el tratamiento quirúrgico de estos procesos se fundamentaba básicamente en la extirpación del útero, mientras que gracias a técnicas como esta podemos individualizar la cirugía intentando preservar los órganos de las pacientes que no presentan patología, minimizando así el trauma quirúrgico y mejorando notablemente la calidad de vida de nuestras pacientes".

El prolapso genital (POP en sus siglas en inglés), que se produce cuando el útero se descuelga y ejerce presión sobre el área vaginal, es una patología muy frecuente entre las mujeres, sobre todo a partir de la madurez y en el grupo de mujeres que han tenido varios partos. Según algunos estudios, en torno al 11% de las mujeres tendría que someterse a una intervención quirúrgica por prolapso genital, lo que en la franja de edad de 40 años en adelante se traduce en que en España más de 1,4 millones de mujeres sufren este problema.

INCONTINENCIA Y RIESGO DE INFECCIONES

Además de frecuente, esta patología "presenta una sintomatología muy variada, desde la caída o protrusión de los órganos a través de la vagina con los consiguientes riesgos de infección y sangrado, pasando por la frecuente asociación con la incontinencia de la orina y las infecciones urinarias y afectando a la práctica de las relaciones sexuales", añade el doctor Plaza. Esta intervención se encuadra en la incorporación, por parte del Servicio de Ginecología del HUFJD, de una serie de nuevas técnicas quirúrgicas indicadas para el tratamiento del prolapso de órganos pélvicos mediante los procedimientos mínimamente invasivos actualmente más avanzados como la cirugía a través de orificios naturales (NOTES), una línea de trabajo en la que colaboran estrechamente el citado Servicio de Ginecología y el de Urología, dirigido por la doctora Carmen González Enguita.

De hecho, aunque a principios de este mismo año en el mismo hospital se había logrado practicar esta intervención con éxito por vía laparoscópica, "es la primera vez en Europa que se consigue utilizando un acceso monopuerto, esto es, a través de un orificio único, lo que presenta numerosas ventajas para las pacientes ya que permite una recuperación más rápida y segura", indica por su parte la doctora Natalia Gennaro.

El empleo de la técnica requiere "un gran entrenamiento quirúrgico" y si además se lleva a cabo por un solo orificio es mucho más complejo porque todo el instrumental que se introduce mediante tres orificios mediante la laparoscopia estándar debe pasar por un único lugar, añade la especialista.

"La conclusión para las pacientes –explica la doctora Gennaro– es que mediante una pequeña incisión en el ombligo corregimos un defecto vaginal que provoca numerosas molestias a las mujeres, y además con una recuperación mucho más rápida que en el caso de una cirugía convencional".

Noticias relacionadas

> Ver todas