GlobaLLC reúne a todos los agentes implicados en la leucemia linfocítica crónica (LLC) para definir cuáles deberían ser los estándares de calidad en el cuidado de estos pacientes

Expertos de diferentes disciplinas en torno a la LLC participan en la elaboración de este documento cuyas conclusiones se publicarán en febrero de 2018
El proyecto incorpora la voz de los pacientes para alinear los objetivos y el desarrollo de GlobaLLC con su perspectiva. La participación del Grupo Español de Pacientes con Cáncer lo hace posible
La protocolización y la definición de unos estándares adecuados son aspectos clave en el tratamiento de cualquier enfermedad neoplásica

Especialistas en hematología, médicos especialistas en atención primaria, enfermeros, farmacéuticos de hospital, personal de la administración sanitaria, gestores, economistas de la salud, psicooncólogos, investigadores y representantes de los pacientes se unen en GLOBALLC, una iniciativa estratégica de salud que nace con el objetivo de intentar dar una atención sanitaria de la máxima calidad a los pacientes con leucemia linfocítica crónica. El reto de este proyecto, liderado por la Cátedra de Resultados en Salud de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid y con el apoyo de la compañía biofarmacéutica AbbVie, es definir cuáles deberían ser los estándares de cuidado del paciente con LLC y, a partir de ahí, proponer medidas de aplicación factibles dirigidas a la implementación de estos estándares de calidad en torno a la enfermedad.

Para ello, GlobaLLC cuenta con un panel de expertos que reúne a profesionales como el Dr. Francesc Bosch, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona y Presidente del Grupo Español de LLC (GELLC), o representantes de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO). "Los proyectos como GlobaLLC aúnan la visión multidisciplinar de numerosos expertos. Por ello, son muy enriquecedores en especial por los beneficios que puedan aportar a los pacientes con LLC que son el centro de nuestra actividad, y también por proporcionar a los profesionales sanitarios diferentes puntos de vista que serán de utilidad en nuestra práctica clínica diaria", asegura el Dr. Bosch.

Junto a este panel de expertos, se ha constituido también un grupo asesor con profesionales de relevancia como el Dr. Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y el Dr. José Ángel Hernández Rivas, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid y en representación de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, entre otros. En opinión del Dr. Hernández Rivas, proyectos como este son muy relevantes porque "la protocolización y la definición de unos estándares adecuados son aspectos clave en el tratamiento de cualquier enfermedad neoplásica", si bien enfatiza el hecho de que no hay que perder de vista que "el médico trata enfermos y no enfermedades".

De hecho, Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), es precisamente una de las integrantes de este grupo asesor ya que, como ella misma señala, "se impone la necesidad de ofrecer una atención integral que sea predictiva, preventiva, personalizada y participativa y esto requiere que se tenga en cuenta la opinión de los pacientes".

En su opinión, GlobaLLC es una excelente oportunidad para "establecer un marco de cuidados y recomendaciones que sean posibles de implantar y útiles en la práctica clínica" y reitera que "es muy importante que los pacientes formen parte de estas estrategias, ya que son ellos quienes deben actuar como la brújula que permita mantener firme el norte de este proyecto".

A partir de esta metodología de trabajo multidisciplinar y participativa, en la que cada uno de los integrantes tanto del panel de expertos como del grupo asesor van a tener la oportunidad de exponer su experiencia con la enfermedad, se obtendrán una serie de conclusiones que, posteriormente, se ordenarán y plasmarán en un documento que los coordinadores de esta iniciativa esperan que esté listo ya en febrero de 2018.  

La leucemia linfocítica crónica en cifras

Con una incidencia anual de 30 por cada 100.000 habitantes mayores de 70 años, la LLC es un cáncer de la sangre donde la médula ósea produce gran cantidad de linfocitos, es la forma de leucemia más frecuente en los países occidentales. Pese a ello, su tratamiento no es nada sencillo sobre todo por dos importantes dificultades: por un lado, la edad media de los pacientes en el momento del diagnóstico, entre 68 y 70 años, lo que significa que en muchos casos son personas ancianas con múltiples patologías; por el otro, las propias características de la enfermedad. En función de la evolución de la patología hay pacientes que nunca requerirán tratamiento, otros que vivirán fases asintomáticas seguidas de actividad y tratamiento, y otro grupo en el que la enfermedad se presentará en su forma más agresiva y que deberá ser tratado inmediatamente en el momento del diagnóstico. Actualmente no existe cura para la LLC, por lo que en muchos casos los pacientes pasan por varias y diversas líneas de tratamiento; un circuito en el que deben adaptarse a las características de las diferentes terapias en su recorrido por el sistema sanitario.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Proliferación anormal y descontrolada de células malignas en un tejido con invasión local y a distancia de otros tejidos.

Ver

Es una sustancia parecida a la sangre, de aspecto viscoso amarillento que se encuentra en el interior de los huesos, sobre todo en cresta ilíaca (cadera) y el esternón.

Ver

tipos de leucocitos o células blancas de la sangre que tienen función inmunológica.

Ver