En el marco de la celebración del Día de la Dermatitis Atópica, la Asociación de Pacientes y Familiares con Dermatitis Atópica (ADEA) ha querido, a través de diversas actividades, despertar la sensibilidad social y sanitaria sobre esta patología y llamar la atención sobre las implicaciones que conlleva en la vida diaria de los pacientes y sus familiares. Según ha afirmado Mercedes G. Labrador, presidenta de ADEA, "la dermatitis atópica se está haciendo famosa, no por las campañas de sensibilización sino por su gran prevalencia".
La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel
La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel, cuyos síntomas más frecuentes son una piel muy seca y sensible en la que aparecen lesiones caracterizadas por la hinchazón, el enrojecimiento y, sobre todo, un picor intenso.
Diversos estudios han demostrado que existe cierta predisposición genética a padecer esta patología. También se sabe que uno de los factores desencadenantes de la enfermedad es la presencia de una alteración inmunológica en el paciente, que provoca una inflamación subclínica persistente en la piel. Además, nuevos estudios han constado, entre las posibles causas de esta patología, la coexistencia de trastornos en la función de barrera de la piel.
Así, agentes irritantes, como el polvo o el sudor, o elementos químicos, como el níquel o el cromo, son sustancias capaces de atravesar la barrera cutánea y sensibilizar las células del sistema inmunológico del paciente.
Un año más, Webdelasalud ha colaborado en la organización del Día de la Dermatitis Atópica y en su habitual sesión para pacientes, una cita imprescindible para todos los afectados por dermatitis atópica y para sus familiares.