La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) han presentado la Guía práctica sobre consultas pediátricas frecuentes en farmacia comunitaria, realizada por ambas sociedades con la colaboración de Abbott.
Esta guía se concibe como un instrumento práctico para facilitar la labor de los profesionales sanitarios, especialmente los farmacéuticos, pero también para reforzar la educación para la salud de padres, madres y cuidadores de los niños, de forma que se puedan distinguir los procesos que necesitan derivación al pediatra o a urgencias de los que se pueden resolver con una indicación farmacéutica o un seguimiento farmacoterapéutico en la farmacia comunitaria.
La guía plantea, entre otras cuestiones, cuáles son las formas más adecuadas para administrar los medicamentos en función de la edad y aporta indicaciones para el manejo y seguimiento de patologías crónicas como el asma, que afecta al 11% de la población infantil y requiere habilidades en el manejo de las cámaras de inhalación.
Entre las consultas más habituales que recoge el documento también pueden destacarse las relacionadas con el dolor y las infecciones (sobre todo la patología dentaria, las infecciones respiratorias, la fiebre, etc.) y la nutrición pediátrica (especialmente la alimentación en los dos primeros años de vida). Este tipo de consultas puede suponer hasta el 40% de las realizadas, seguidas de las relacionadas con el cuidado de la piel de los niños. En cuanto a las edades que más consultas generan suelen ser las de niños de entre cero y cinco años.