Las olas de calor que se suceden en esta época veraniega y las temperaturas asfixiantes que conllevan provocan que, con frecuencia, se abuse de los aires acondicionados, causa principal de los resfriados en esta época. Según datos de SEMERGEN, hasta un 20% de los resfriados se producen en durante los meses más calurosos. Esto supone que en torno a 2.000.000 de españoles padecen esta afección en verano. Los síntomas del periodo estival no son muy diferentes a los de su homólogo de invierno y, para aliviarlos, la homeopatía se presenta como una opción terapéutica eficaz.
Durante los meses de más calor es habitual que funcionen a pleno rendimiento los sistemas de aire acondicionado de oficinas, el hogar, las tiendas o el transporte público. Esto fomenta que se produzcan cambios bruscos de temperatura cuando las personas pasan de estos entornos climatizados al calor de las calles. Y son estas oscilaciones entre el frío y el calor a las que se ve sometido el organismo las que favorecen la bajada de defensas del sistema inmune y que los virus del resfriado penetren con mayor facilidad.
Para prevenir la enfermedad, lo idóneo es que se mantenga una temperatura ambiental entre los 24º y los 26º, llevar una dieta rica en nutrientes y vitaminas, no tomar bebidas ni muy frías, ni excesivamente calientes y extremar la higiene de las manos, puesto que se trata de una de las principales vías conductoras de estos virus.
El resfriado, una vez que afecta al paciente, presenta como síntomas más habituales estornudos, congestión, picor y secreción nasal, escozor de garganta, voz ronca, tos, carraspeo o lagrimeo. Para aliviarlos, es recomendable el reposo en una atmósfera húmeda y mantener unos buenos niveles de hidratación corporal. La homeopatía también puede ser una ayuda eficaz para combatir estos síntomas. De hecho, según datos del ‘I Estudio sobre Conocimiento y Uso de la Homeopatía', elaborado por BOIRON, un 66% de los españoles que usa homeopatía lo hace para tratar los síntomas de la gripe, los procesos gripales, los catarros, los resfriados, el dolor de garganta y otras infecciones respiratorias.
Además, dado que los medicamentos homeopáticos no han presentado efectos adversos relevantes asociados a su toma, pueden convertirse en una buena opción terapéutica para toda la familia, ya que puede administrarse tanto a mujeres embarazadas, pacientes polimedicados, personas mayores e incluso niños.