Oftalmólogos especialistas en cirugía se han reunido estos días en el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona en la jornada ‘Nuevos paradigmas en la corrección del astigmatismo', un encuentro organizado con la colaboración de Alcon.
El objetivo de la jornada es "abordar las últimas novedades en las técnicas quirúrgicas para la corrección del astigmatismo", ha explicado el Dr. José Luis Güell, director del curso de doctorado sobre córnea y cirugía refractiva en la Universitat Autònoma de Barcelona y Jefe de la Unidad de Córnea y Cirugía en el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona.
Durante el encuentro los especialistas han abordado los diversos tipos de cirugía: la intervención de pacientes con astigmatismo que se operan de cataratas, la cirugía en pacientes que se operan de cataratas y que previamente han sido sometidos a un trasplante de córnea; así como la intervención de pacientes jóvenes a los que implantándoles una lente intraocular se les corrige también el astigmatismo. Para el Dr. Güell, "las lentes intraoculares son la solución que más precisión ofrece a los pacientes con astigmatismo".
Así, en el transcurso de la jornada "se han mostrado tanto las técnicas quirúrgicas como los nuevos instrumentos que permiten una mayor precisión y seguridad en las intervenciones, como el láser femtosegundo, que realiza algunos de los pasos más importantes en la cirugía de catarata", ha explicado el Dr. Güell.
Respecto a las nuevas tecnologías para la cirugía ocular, el Dr. Daniel Elies, oftalmólogo del Departamento de Córnea y Cirugía Refractiva del IMO, ha destacado que "ha sido uno de los ámbitos en el que han aparecido más novedades, tanto en la mejora de las lentes intraoculares que permiten la corrección del astigmatismo como en la aparición de equipos quirúrgicos que permiten al cirujano no solo mejorar la medición sino también el correcto cálculo y posicionamiento de la lente intraocular dentro del saco capsular del ojo".
El astigmatismo es un defecto refractivo que provoca visión borrosa y distorsionada, y afecta hasta al 26% de la población española2. En el caso de los pacientes que se someten a una cirugía de catarata, la incidencia del astigmatismo superior a 1,5 dioptrías llega hasta el 30%1.
"En general los pacientes de catarata desconocen la opción de corregir el astigmatismo durante la intervención, pero prefieren prescindir de las gafas y para ello, es imprescindible solucionar además de las cataratas, los defectos refractivos", ha argumentado el Dr. Güell, quien concluye que "el mismo cirujano debe informar al paciente sobre la posibilidad de corregir sus defectos refractivos y prescindir así de gafas correctoras tras la intervención".