Alrededor de 253 millones personas en el mundo padecen una discapacidad visual. De ellas, 36 millones, con ceguera y 217 millones, con discapacidad visual moderada o grave. Sin embargo, hasta un 80% de los casos se podrían evitar o curar. Con motivo del Día Mundial de la Visión, el doctor Juan Durán de la Colina, director médico del Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología (ICQO) de Bilbao y catedrático de Oftalmología en la UPV/EHU, lanza este mensaje en positivo donde una de las claves reside en revisiones oftalmológicas periódicas para prevenir estas patologías.
Prevención de la ceguera
Se acerca el Día Mundial de la Visión (World Sight Day) una fecha de concienciación marcada por Naciones Unidas y que coordina la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB). Se celebra anualmente el segundo jueves de octubre -este año el día 10 de octubre-, y tiene como finalidad centrar la atención en la ceguera evitable y la discapacidad visual. Este año, el lema es Vision First¡ (¡La Visión es lo Primero¡).
La discapacidad visual moderada y la grave se reagrupan comúnmente bajo el término de baja visión. Y por su parte, la baja visión -que afecta a un millón de personas en España y alrededor del 4% de la población vasca- conlleva una privación parcial de la vista que no puede ser corregida adecuadamente con gafas convencionales, lentes de contacto, medicamentos o cirugía.
Con esta iniciativa se pretende concienciar de la necesidad de intensificar y acelerar las actividades de prevención de la ceguera en todo el mundo. Así, el doctor Juan Durán de la Colina explica la cara y cruz de la discapacidad visual que "si bien el número de afectados podría triplicarse debido al crecimiento de la población y a su envejecimiento, el 80% podría evitarlo realizando revisiones periódicas".
Contexto mundial
El doctor Durán subraya la necesidad de intensificar y acelerar las actividades de prevención de la ceguera con el objetivo de eliminar la ceguera evitable para el año 2020, alineado con la iniciativa propuesta hace ya 20 años por la OMS y la IAPB para la eliminación de la ceguera evitable.
El 81% de las personas con ceguera o discapacidad visual de moderada a grave en el mundo son mayores de 50 años. Con una población de edad avanzada en aumento, cada vez habrá más personas en riesgo de sufrir discapacidad visual por enfermedades oculares crónicas. De hecho, las enfermedades oculares crónicas son la principal causa mundial de pérdida de visión. Por su parte, los errores de refracción no corregidos y las cataratas no operadas son las dos causas principales de discapacidad visual.
Es cierto que la prevalencia de la discapacidad visual ha disminuido desde comienzos de los años 90, debido principalmente a un mayor desarrollo socioeconómico, una actuación concertada de salud pública o el conocimiento por parte de la población general de las soluciones a los problemas relacionados con la discapacidad visual. Sin embargo, se calcula que el número de personas con discapacidad visual podría triplicarse debido al crecimiento de la población y a su envejecimiento. De ser así, en 2050, como explica el oftalmólogo, si no se pone remedio, podría haber 115 millones de personas ciegas, en comparación de los 36 millones actuales. El compromiso humano y profesional de un grupo de especialistas de la oftalmología pone al servicio de aquellas personas sin recursos soluciones para sus problemas de visión. Lo hacen a través de la Fundación Mirada Solidaria que desde 2002 ha realizado más de 225.000 consultas y ha intervenido a más de 11.000 pacientes.
Facilitar el acceso a la cirugía de catarata, realizar las oportunas revisiones oftalmológicas y mejorar los programas educativos para la población, son claves para el doctor Durán.
" Así podrán incrementarse sustancialmente el número de cirugías y se podrá tener un gran impacto en la mejora de la calidad de vida y la economía de la región".