Una investigación, en la que han participado el Hospital Clínic de Barcelona y la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, entre otros, sobre la hipercolesterolemia familiar ha mostrado que las cifras altas y mantenidas durante años del colesterol malo (LDL) se relacionan con un deterioro mental leve.
Este trabajo encuentra por primera vez una relación entre los niveles altos de colesterol y el deterioro mental, lo que abre nuevas vías de investigación de los factores de riesgo para la demencia.
Durante cinco años, los especialistas estudiaron a 47 pacientes con hipercolesterolemia familiar y a 70 personas sanas (que formaron el grupo control). Todos ellos eran mayores de 50 años y no presentaban otros trastornos de riesgo vascular, como la diabetes mellitus o la hipertensión.
Tras finalizar el estudio se pudo comprobar que los afectados por la enfermedad familiar tenían un riesgo siete veces mayor de sufrir deterioro mental que el grupo control.
Es necesario realizar más estudios para valorar el verdadero alcance de estos hallazgos, aunque las perspectivas son muy prometedoras.