Tras más de 15 años de experiencia en la Unidad de Medicina de la Reproducción de HM Hospitales, y fieles a su manera de entender la medicina, el Grupo pone en marcha HM Fertility Center, con el mejor equipo médico y las más avanzadas técnicas para ayudar a las mujeres a cumplir su sueño de ser madre desde una perspectiva mucho más cálida. Es lo que los anglosajones lo denominan "friendly medicine" (medicina amistosa).
En Madrid hay dos centros HM Fertility Center, uno ubicado en HM Montepríncipe y otro en HM Puerta del Sur. A lo largo de 2015 se incorporarán las Unidades de Reproducción Asistida de La Coruña (HM Fertility Center de la Maternidad HM Belén) y HM Fertility Center de HM IMI Toledo.
El Dr. Isidoro Bruna, jefe de la Unidad de Medicina de la Reproducción de HM Hospitales, explica que el objetivo de HM Fertility Center es conseguir el embarazo en el menor tiempo posible y hacerlo con el menor coste económico y psicológico para las parejas. El especialista destaca que "el trato personalizado es la base de nuestro trabajo, no olvidar nunca tratar a los pacientes que tienes delante como te gustaría que te trataran a ti si tú fueras el paciente. Esto es algo que siempre resalta el Dr. Juan Abarca Campal, fundador de HM Hospitales".
Desde el punto de vista técnico, HM Fertility Center cuenta con todos los procedimientos contrastados por la medicina basada en la evidencia: desde los de baja complejidad como la Inseminación Artificial, hasta los de mayor complejidad como la Fecundación "in vitro" (FIV), la Microinyección espermática (ICSI), la Donación de Ovocitos y la Preservación de la Fertilidad tanto masculina como femenina. Dispone también de expertos en Andrología, Genética, Sexología y Psicología de apoyo emocional.
La salud reproductiva en España
"HM Fertility Center –explica el Dr. Bruna- está orientado a todas las mujeres y parejas que tienen dificultad para lograr un embarazo. Pero también a aquellas que por distintos motivos, desde los oncológicos hasta los profesionales, se ven en la necesidad de tener que posponer la búsqueda de la maternidad".
Y es que el principal problema de salud reproductiva en la España actual es el retraso en la edad de acceso de las mujeres a su primera maternidad, que se sitúa en los 32,1 años. Esto es consecuencia del cambio que ha experimentado la mujer en relación con su proyecto vital y a la masiva incorporación femenina al mundo laboral. Estos objetivos se abordan a lo largo de la etapa de mayor fertilidad de la mujer y requieren a menudo una intensa dedicación, por lo que se tiende a posponer los planes reproductivos, que se inician cuando la fertilidad ha dejado de ser óptima.
El otro gran motivo que justifica el incremento de la disfunción reproductiva es que, en términos globales, la calidad espermática está disminuyendo. Ello parece tener su origen en la propia dinámica de las sociedades industrializadas en occidente: "Convivimos con múltiples disruptores endocrinos (tabaco, pesticidas) y nuestros trabajos cada vez son más sedentarios", indica el experto.
"En este sentido, la vitrificación de ovocitos es una puerta abierta al futuro. Además, es un proceso en el que realizamos una estimulación folicular muy segura", detalla el Dr. Bruna. Esta técnica ha posibilitado poder preservar la fertilidad de las pacientes jóvenes que van a ser sometidas a tratamientos gonadotóxicos u oncológicos, ha abierto la puerta de la fertilidad futura a mujeres sin pareja que no quieren ser madres de forma inmediata y ha resuelto los problemas éticos que conlleva la criopreservación embrionaria.
Cuándo plantearse acudir a una Unidad de Reproducción Asistida
El Dr. Bruna aconseja que las parejas en las que la edad de la mujer sea inferior a 35 años y lleven más de un año de relaciones sexuales no protegidas, y aquéllas con edad de la mujer superior a 35 años que lleven más de seis meses buscando un embarazo que no llega, acudan a una unidad de reproducción.
"En el momento actual, nuestros estándares de éxito son similares a los de los mejores centros españoles y extranjeros. La tasa acumulada de embarazo por pareja, con óvulos propios (no donados) en nuestro HM Fertility Center de HM Montepríncipe supera el 87% en las parejas en las que la mujer tiene una edad inferior a 35 años. En parejas en las que edad de la mujer está en un rango entre 36 y 42 años, un 75% de tasa de embarazo acumulada, siempre superior cuanto más joven es la mujer. Con la donación de ovocitos, la tasa acumulada de embarazo supera el 90% realizando un máximo de 3 ciclos", concluye el Dr. Bruna.