Cada año, los ciudadanos residentes en España realizan 13 millones de viajes al extranjero. Un 17,5% corresponde a residentes de la Comunidad de Madrid, lo que supone casi 2,2 millones de viajes anuales, de los que el 77% son a países europeos, el 12% a América (Norte, Centro o Sur), el 9% a países africanos y un 3% a Asia.
Estos viajes internacionales pueden suponer un riesgo sanitario debido a la situación epidemiológica de algunos países en los que hay enfermedades que no existen en España, o cuyas condiciones higiénico-sanitarias facilitan la adquisición de enfermedades ya sea por medio del agua, alimentos, picaduras de mosquitos, etc.
Por este motivo HM Hospitales ha puesto en marcha la Consulta de Medicina del Viajero y Enfermedades Tropicales, ubicada en HM Universitario Montepríncipe y HM Universitario Sanchinarro, y que estará orientada a la prevención y manejo de las enfermedades que se pueden contraer cuando se viaja. Los servicios del Grupo relacionados con esta consulta son Medicina Interna y Pediatría, Dermatología, Farmacia y Microbiología.
Prestaciones de la Consulta
La Consulta de Medicina del Viajero y Enfermedades Tropicales no solo atiende antes del viaje, también está disponible durante el transcurso del mismo y después del regreso.
- La primera consulta será preventiva, de consejo y asesoramiento. En ella se informará al viajero sobre los riesgos sanitarios en función del destino, época del año, tipo de viaje, duración, etc. Además, se le explicarán unas medidas preventivas generales sobre las enfermedades transmitidas por artrópodos, insectos, etc., así como conocimientos sobre la propagación, prevención y autotratamiento frente a enfermedades transmisibles por vía digestiva, piel y mucosas. El especialista elaborará una ficha médica con el calendario vacunal y le informará sobre el botiquín básico que deberá llevar, le administrará las vacunas necesarias en la propia consulta y le avisará sobre los posibles problemas que puede tener después del viaje.
- En la consulta telemática durante el viaje, el viajero tendrá la posibilidad de contactar por correo electrónico con el especialista si sufre algún problema de salud, ya sea por aspectos clínicos o bien para pedir información sobre centros sanitarios en el lugar de destino. Tendrá la respuesta en el mismo día.
- La consulta médica al regreso está disponible para aquellos viajeros que contraigan alguna enfermedad a lo largo del viaje. Se les podrá hacer el proceso diagnóstico y el tratamiento de la mayoría de las enfermedades del viajero y tropicales: se hará una valoración de una posible patología importada en el viajero internacional, fiebre a la vuelta del trópico, diarrea del viajero, lesiones cutáneas, eosinofilia, cribado de infecciones asintomáticas y, si fuese necesario, se procederá a un ingreso hospitalario.
- Consulta urgente o a pie de pista. A diferencia de las demás, no será necesario concertar una cita previa. Incluye todas las prestaciones de la primera consulta, pero se hará la valoración en menos de 24 horas, a ser posible, en el mismo día. Asimismo, se darán unas pautas de vacunación aceleradas para asegurar la inmunización.