El Hospital de Torrevieja aplica una nueva técnica para combatir el glaucoma

El Servicio de Oftalmología del Hospital de Torrevieja, ha realizado con éxito cuatro intervenciones quirúrgicas para tratar el glaucoma, aplicando una novedosa técnica denominada canaloplastia.

La canaloplastia es una de las nuevas alternativas quirúrgicas para reducir la presión en pacientes con glaucoma. Es un procedimiento mínimamente invasivo ya que, a diferencia de otras técnicas, no precisa de la colocación de ningún elemento externo en el interior del ojo.

Se trata de un procedimiento quirúrgico no perforante, que no requiere de la creación de una fístula y no tiene como resultado la formación de una ampolla como en la trabeculectomía tradicional.

Se trata de una precisa intervención en la que se dilata el canal de Schlemm, pequeña vena que rodea al ojo y que suele estar colapsada en los pacientes con glaucoma, recogiendo así el exceso de humor acuoso y drenándolo al torrente sanguíneo para su reabsorción. Con ello se consigue desobstruir este canal disminuyendo la resistencia al paso del humor acuoso, bajando así la presión intraocular.

El glaucoma, la ceguera silenciosa

El glaucoma es una neuropatía óptica, enfermedad ocular que constituye una de las principales causas de ceguera en España. Más de un millón de españoles mayores de 40 años sufre esta enfermedad ocular, y cerca del 50% desconoce que la padece, ya que no produce síntomas hasta fases muy avanzadas.

Inicialmente afecta de forma indolora a la visión periférica y la visión central solo se afecta cuando el glaucoma está muy avanzado. Por ello, se conoce también a esta enfermedad como la ceguera silenciosa.

Noticias relacionadas

> Ver todas