La Comunidad de Madrid ha instalado en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares) un sistema pionero de mamografía digital de alta resolución adaptado especialmente para
realizar exámenes de mamografía espectral con realce de contraste.
Es una técnica complementaria de la mamografía convencional.
Este sistema de mamografía digital permite detectar lesiones potencialmente malignas y valorar su extensión con vistas a la planificación de la cirugía y del tratamiento.
Es una técnica complementaria de la mamografía convencional cuando ésta no es concluyente. Está indicada en lesiones de mama potencialmente malignas. Además, también puede sustituir a la resonancia magnética para pacientes con marcapasos, obesidad o claustrofobia.
Esta nueva herramienta diagnóstica incrementa la tasa de detección del cáncer de mama, permite una mejor selección de pacientes que requieren una biopsia y valora la extensión del cáncer de mama por diseminación local, detectando su posible multifocalidad.
La experiencia inicial con esta técnica indica que es al menos igual de fiable que la resonancia magnética de la mama en la detección y evaluación de nódulos malignos, pero mucho más rápida y sencilla.