El Hospital de Torrevieja ha insistido en la importancia del diagnóstico precoz del sida

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Hospital de Torrevieja ha insistido en la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad. Aunque la mejora respecto a décadas pasadas es indudable en cuando a casos nuevos de infección virus de inmunodeficiencia humana (VIH), los profesionales sanitarios han incidido en el esfuerzo que se debe de realizar para reducir el diagnóstico tardío de esta enfermedad.

 

Es necesario potenciar las intervenciones destinadas a promover la prueba del VIH

Según los datos epidemiológicos de 2010 se notificaron 2.907 nuevos diagnósticos de VIH en las Comunidades Autónomas que reportaron información, de los cuales casi el 50% presentaron un diagnóstico tardío.

En este sentido, en el 82% de los casos de infección fueron hombres y la media de edad fue de 35 años. La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres fue la más frecuente (46% de los casos), seguida de la heterosexual (33%) y la que se produce entre usuarios de drogas inyectadas (6%). Así pues, el 79% de los nuevos diagnósticos de VIH del año 2010 tienen su origen en la transmisión sexual. Entre las mujeres, la transmisión heterosexual supone la gran mayoría, con un 80% de los nuevos diagnósticos.

Para mantener la tendencia decreciente, además de reforzar las medidas de prevención, es necesario potenciar las intervenciones destinadas a promover la prueba del VIH, el consejo y el diagnóstico precoz de la infección en personas que hayan tenido prácticas de riesgo. Además, es muy importante no bajar la guardia con esta enfermedad, ya que en España se estima que entre un 25% y un 30% de las personas con VIH no saben que están infectadas, a pesar de disponer de la prueba diagnóstica para esta infección de manera gratuita.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Agente infeccioso (microorganismo) constituido por ADN o ARN (ácidos nucleicos) y con capacidad para reproducirse en una célula viva.

Ver