Un equipo del Grupo de Investigación de Enfermedades Neurovasculares del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) ha desarrollado una investigación con muestras humanas para detectar las variaciones que se producen en las proteínas y ha conseguido identificar 39 proteínas implicadas en el proceso de infarto cerebral.
Este trabajo ha sido publicado en la revista Journal of Neuropathology & Experimental Neurology. Los investigadores han corroborado hallazgos previos en modelos animales que habían identificado proteínas expresadas de forma diferencial en tejido cerebral infartado comparado con tejido sano.
Gracias a los resultados del estudio se ha podido establecer una lista de 39 proteínas que podrían resultar potenciales marcadores a nivel de diagnóstico, terapéutico o que permitirían predecir la evolución de la enfermedad.
El siguiente paso es establecer cuáles de estas proteínas realmente pueden convertirse en marcadores y, un paso más allá, convertirse en marcadores que se puedan hallar en sangre periférica, es decir, haciendo una analítica.
El ictus causa la muerte a 5,7 millones de personas cada año en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España es la primera causa de muerte en Salud de la mujeres y la segunda en los hombres. De hecho, cada seis minutos se produce un ictus en España.