La pérdida auditiva ya no es un obstáculo para desarrollar un talento musical o apreciar la música como se destaca de nuevo en el festival "Beats of Cochlea" ,el II Festival Internacional de Música para niños, jóvenes y adultos con problemas auditivos. Patrocinado por MED‐EL, el proveedor líder en implantes auditivos, el célebre festival lleva a entusiastas de la música a un evento que tiene lugar en Varsovia, Polonia del 11 al 14 de julio.
"Beats o of Cochlea",una competición internacional específica para personas con implantes auditivos que poseen un talento musical, fue creado por el cirujano polaco, el profesor Henryk Skarżyński. En 1992 el profesor Skarżyński fue el primer cirujano en Polonia en realizar una cirugía con la tecnología de los implantes cocleares a un paciente totalmente sordo. Tras el éxito de la inauguración del festival en 2015, el evento de este año continúa demostrando que, con los logros conseguidos hoy en día en la ciencia y medicina moderna, incluso aquellos con pérdidas auditivas severas pue den tener pasión por la música y disfrutarla en su día a día.
Ciento cincuenta personas con implantes cocleares de países como Canadá, Ecuador, Georgia, Alemania, Kazajistán, Polonia, Rusia, Eslovaquia, Turquía , Ucrania y los Estados Unidos, se presentaron y finalmente 32 artistas se clasificaron a los castings en Varsovia. Solo 10 fueron los seleccionados para participar en el concierto de gala del 13 de julio, incluyendo Nikita Milutin, una niña rusa de 9 años que tocará una pieza para piano y Josephine Seifert, alemana de 19 años que tocará el chelo. De los 10 finalistas hay 4 implantados con MED–EL:
• Aigerim Tutova ( 22 ) Kazajistán, vocal, Christina Aguilera "Hurt"
• Nurbol Seydulla ( 8 ) Kazajistán, instrumento nacional, "Kelinshek"
• Nikita Milutin ( 7 ) Rusia, piano, "desde cumpleaños Gena cocodrilo de Cine"
• Daria Władzińska ( 14 ) Polonia, violín, "Me Gawot Musette"
Johanna Pätzold, muusicóloga interna de MED‐EL afirma que "Beats o f Cochlea ayuda a niños, jóvenes y adultos a satisfacer sus sueños musicales. Como líder mundial en soluciones de implantes auditivos, estamos encantados de poder apoyar un evento que celebra la alegría que trae la música a las vidas de la gente que padece pérdidas auditivas. Esperamos que el festival motive a los participantes a continuar persiguiendo su pasión por la música".
Además de la gala de los ganadores, invitados especiales, el grupo español Mayor Tom, ha sido invitado para tocar una canción conmovedora escrita por el cantante Diego Casta año para su hija Julieta, quien nació sorda en 2012. La canción refleja el miedo y las preocupaciones de Diego por su hija sobre si sería capaz de hacer vida normal. Desde que se recibió un implante coclear cuando tenía un año, Julieta es capaz de vivir la vida que su padre soñó para ella; cantando, bailando e incluso tocando instrumentos.